Lo Último

.

.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Precio de uvas importadas, nueces y frutas confitadas aumentó 30% respecto a 2012


Los venezolanos que deseen adquirir nueces, uvas importadas y frutas confitadas esta Navidad deberán pagar al menos 30% más en el precio por kilo, respecto al mismo periodo del año 2012, esto según algunos comerciantes consultados por Globovisión.com. 

En un recorrido realizado por los principales mercados municipales del Área Metropolitana de Caracas, se constató que en el caso de la uva nacional, que se encuentra regulada, el kilo se expende a 80 bolívares. 

"Lo malo es que esta uva no aguanta, se pierde rápido", expresó Norberto Rodríguez, vendedor en el mercado de Quinta Crespo. 

Otros comerciantes se quejan de que a raíz de la regulación de la uva nacional, solo pueden obtener ganancias que no superan 9%. "Uno tiene que venderla a 70 u 80 bolívares el kilo y no se le gana casi nada. El kilo regulado está en 30 bolívares pero se gasta más en transporte", acotó el encargado de uno de los puestos, José Da Silva. 

Ventas han bajado entre 25 % y 30 % 

Los comerciantes coincidieron además en que las ventas de estos productos han bajado entre 25 % y 30 % en comparación con la misma época del 2012. "Están malas las ventas, creo que son las peores desde hace 30 años", indicó Luz Mary Hernández, comerciante del mercado de Quinta Crespo. 
paSOSI
Hernández expresó que para abastecerse de estos productos tuvieron que buscarlos "por donde se pudo", debido a que los importadores han presentado fallas en la adquisición de las frutas confitadas, nueces y uvas debido a la falta de divisas. 

"Hay que comprar la cantidad que ellos te digan, 1 o 2 cajas del producto, no las que tú quieras como antes", coincidió Yaneth Jardín, comerciante del mercado municipal de Chacao. 


Precios 

- El kilo de nueces con concha se pueden adquirir entre 100 y 120 bolívares y las peladas entre 300 y 350 bolívares en los mercados Guaicaipuro y Quinta Crespo. 

- En el mercado municipal de Chacao, el kilo de nueces con concha cuesta 120 bolívares y el kilo de nueces peladas se consigue en 400 bolívares. 

- El kilo de fruta confitada nacional cuesta entre 50 y 80 bolívares el kilo y la importada se puede adquirir hasta por 80 bolívares el kilo en estos mercados. 

- El precio de la uva importada se ubica entre los 140 y 180 bolívares por kilo y la nacional (regulada) se puede adquirir hasta por 80 bolívares. Sin embrago, comerciantes de la economía informal expenden el kilo de uva nacional a 100 bolívares en los alrededores del mercado de Quinta Crespo. 

- Las uvas pasas se pueden adquirir en estos mercados a 120 bolívares el kilo. 

- El kilo de higos cuesta 250 bolívares. 

- Los orejones de manzana cuestan 300 bolívares el kilo, los orejones de pera se pueden sonseguir en 200 bolívares por kilo y si son mixtos (manzana y pera) el kilo cuesta 300 bolívares