Lo Último

.

.

martes, 24 de diciembre de 2013

Presidente ruso Vladimir Putin encabezará sesión de Consejo Supremo Eurasiático

AVN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, encabezará este martes en Moscú la reunión del Consejo Supremo Económico Eurasiático, máximo órgano gubernamental de la Unión Aduanera (UA) de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, a la que asistirán otros cuatro mandatarios.

La lista de participantes incluye a los jefes de Estado de Armenia, Serzh Sargsyán; Bielorrusia, Alexander Lukashenko; Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, y Kirguistán, Almazbek Atambáyev, además de Putin como anfitrión, confirmó el servicio de prensa presidencial y reseñó la agencia Prensa Latina.
Nikolai Azárov, primer ministro de Ucrania, llegará a la capital rusa aproximadamente a las 14:00 (hora de Moscú), para participar en ese foro que sesionará en el Palacio del Kremlin, según la agencia oficial Ukrinform.
Los líderes de Belarús, Kazajstán y Rusia analizarán la hoja de ruta para la incorporación formal de Armenia y Kuirguistán a la Unión Aduanera (UA), integrada sólo hasta el momento por esa troika, y a la denominada Área Económica Eurasiática.
Esas dos repúblicas ex soviéticas solicitaron recientemente su incorporación a estas formas superiores de integración dentro de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y para dar este paso deberán cumplir una serie de requisitos previos.
Yuri Ushakov, asesor de Putin para asuntos internacionales, sostuvo que no descarta que durante la sesión de este día sea aprobado un programa de acción para acelerar el ingreso de Armenia en la UA.
Indicó la fuente que los jefes de Estado prestarán atención al borrador de un tratado sobre la creación de la Unión Económica Eurasiática, prevista para comenzar a operar el 1 de enero de 2015.
La parte institucional del documento refleja el estatus legal internacional, los objetivos y mecanismos de la Unión que pueden ser aprobados en la sesión, según Ushakov.
En cuanto a la parte funcional del texto, se dijo que contiene los compromisos específicos de los Estados fundadores respecto a los bienes tangibles, servicios, finanzas y la circulación de los recursos laborales.
A más tardar en mayo de 2014 será rubricado el tratado sobre la Unión Económica Eurasiática, tras lo cual será debatido por los parlamentos nacionales de los Estados fundadores para su ratificación, anticipó el experto.
Respecto a la reunión de este martes se precisó que los mandatarios tratarán de tomar una amplia gama de cruciales tópicos, incluidos algunos en la esfera de la política antitrust y en la protección de la competencia diligente.
Con ese objetivo, los tres países de la UA conferirán el control de los mercados transfronterizos a la Comisión Económica Eurasiática (Eurasec), presidida por Víktor Khristenko.
Será creada, asimismo, una corte de jueces en esta zona para considerar los casos de transgresión de las reglas sobre la base de normas comerciales unificadas, agregaron las fuentes.
Como colofón de la reunión se espera que los mandatarios firmen un paquete de acuerdos, concluyó Ushakov.