Lo Último

.

.

martes, 24 de diciembre de 2013

Tradiciones navideñas venezolanas, detalles llenos de sabor y alegría


Gaitas, hallacas, aguinaldos, villancicos, pesebre, amigo secreto, espíritu de la Navidad, entre otras, son algunas de las costumbres y tradiciones que se adueñan de la época decembrina de los venezolanos. 

Conozca los hábitos más practicados en el país desde diciembre hasta los primeros días de enero: 

La llegada del Niño Jesús 

El árbol de Navidad junto al "pesebre" son los primeros símbolos que anuncian la llegada de la época más alegre del año. En esos lugares especiales, a las 12 de la medianoche del 25 de diciembre, el "Niño Jesús" deja los regalos que pidieron los más pequeños de la casa a través de sus cartas. 

PresebreVenezolano

Algunos venezolanos colocan el nacimiento, árbolito y adornos, desde el mes de noviembre y los retiran el 2 de febrero. 

Plato típico navideño venezolano 

En nuestro país, la comida típica para esta fecha es la popular "hallaca". Es un pastel envuelto de forma rectangular con masa de harina de maíz que lleva guiso de carne de res, pollo, gallina o cerdo. Se le agregan aceitunas, pasas, alcaparras, pimentón y cebolla para darle un buen sabor venezolano. 

Plato-navideño

Las hallacas se envuelven en hojas de plátano y van amarradas con hilo pabilo. Su intercambio entre distintas familias forma parte de una tradición navideña, transformándose en un gesto de amistad. 

Este plato es acompañado con el sabroso pan de jamón, elaborado con tocineta, jamón, pasas y aceitunas verdes. 

PanDeJamón

Seguido de esto, la exquisita ensalada de gallina no puede faltar en el plato navideño venezolano. Preparado principalmente con la carne de pollo en el cual se le añaden papas, zanahorias cocidas, cortadas en cuadritos y guisantes. 

Música tradicional 

La gaita, es la música más escuchada en la época decembrina de Venezuela. Es originaria del estado Zulia, pero se escucha en todo el país. 

Presenta una gran variedad de instrumentos como el tambor, las maracas, el furro, el cuatro, las charrascas, entre otros que alegran con melodía el fervor navideño. 

Gaita

Intercambio de regalos 

Algunas familias, amigos, compañeros de trabajos venezolanos suelen realizar el intercambio de regalos con una actividad denominada "amigo secreto". El juego consiste en conceder regalos entre varias personas sin que se sepa quién ha sido. 

Intercambio

Alternativamente, los participantes mantienen un tiempo determinado para enviar regalos y al finalizar la actividad cada sujeto entrega el presente a quien fue su "amigo secreto". 

Misa de aguinaldos 

A partir del 15 de diciembre en todo el país se inician las populares misas de aguinaldos, las cuales se realizan de madrugada en algunos lugares y en otros a medianoche. Durante la celebración de estas misas se entonan aguinaldos y al finalizar las mismas, se lanzan fuegos artificiales y se realizan las alegres patinatas. 

Estas se ejecutan en las calles. Algunas ciudades y pueblos cierran las avenidas para que los jóvenes puedan disfrutar del uso de sus patines libremente. 

MisaDeAguinaldos

"Caíste por inocente" 

El día de los Santos Inocentes es celebrado el 28 de diciembre. Es costumbre en el mundo y en Venezuela hacer bromas a la gente. La regla general es que todo vale, y está perdonado luego de que se pronuncien las palabras "caíste por inocente". 

Llegada del año nuevo 

El Año Nuevo es una de las últimas celebraciones navideñas. Los venezolanos preparan un ambiente alegre para augurar un nuevo año lleno de amor, felicidad, prosperidad y salud. Suelen estrenar ropa, compartir una cena en familia y darse un gran abrazo cuando suenan las 12 campanadas que anuncian el final de año. 

AñoNuevo

En muchos hogares venezolanos, la despedida del año viejo se entona con la gaita maracaibera "¿Qué te pasa viejo año, qué te pasa? ¿Qué ya tienes tus maletas preparadas...?" Esta gaita trae gozo y felicidad para la venida de un nuevo año. 

Reyes Magos 

La tradición de los Reyes Magos versa cuando estos llevaron al Niño Jesús, oro, incienso y mirra. Ahora en la actualidad los niños escriben una carta a los Reyes contándoles como se han portado y pidiéndoles obsequios. Los Reyes Magos llegan a casa de los niños la noche del 5 al 6 de enero y dejan sus regalos.