Lo Último

.

.

martes, 24 de diciembre de 2013

SALUD

Padres divorciados: ¿Cómo disfrutar de las fiestas decembrinas sin afectar a los hijos?

Diciembre es una época de tradición familiar, para mantener y reanudar los lazos de afecto; sin embargo, hay niños y jóvenes que se enfrentan al dilema de ¿cómo dividirme entre papá y mamá en esta época? Pregunta frecuente en hogares de padres divorciados. 

El presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud, Gilberto Aldana, sugiere a los padres, cuando hay conflictos en la separación, no involucrar a los niños en el "problema", debido a que pueden causar daños como depresión y ansiedad, impactando en el desarrollo biopsicosocial del infante o el adolescente. 

En Venezuela existen dos fechas importantes que son la Nochebuena y el Fin de Año, el especialista recomienda aprovechar esa ventaja y permitir que un día lo pasen con el papá y otro con la mamá. 

"Es importante que los padres no pongan a elegir al niño o al adolescente con quién quiere pasar la Navidad, porque se puede generar un conflicto en ellos”, resalta el doctor. 

Enzo Uribe, joven caraqueño de 20 años de edad, cuenta que desde hace 8 años sus padres se separaron y aunque su mamá y su papá ya tienen otra familia, la relación continúa. 

"El 24 de diciembre disfruto con mi mamá, cenamos, compartimos regalos y como a las 8:00pm me voy a casa de mi papá. Esto lo hago igual el 31 de diciembre para recibir el Año Nuevo", contó. 

Por su parte, Claudia Salermo, terapeuta ocupacional, exhorta a los padres que mantienen buenas relaciones después de divorciados, a abrir un espacio para compartir con sus hijos, para jugar, para aprovechar las tradiciones venezolanas como armar un pesebre, poner el arbolito, resolver preguntas sobre el origen de las tradiciones culturales, entre otros. 

Salerno sugiere a los padres a anteponer a sus hijos en todas las decisiones que tomen, que haya una constante comunicación entre todos los miembros de la familia. Agrega que los padres deben reflexionar y fijarse metas para este nuevo año. 

Ambos especialistas coinciden que lo más importante en las fiestas decembrinas es que los padres dejen a un lado la emocionalidad y busquen la razón, por el bien de sus hijos.
GLOBOVISION