Juan Carlos Ugarte, director general del Saime, señaló que el sistema ha avanzado y no es el mismo de antes cuando se demoraba años y las personas debían trasladarse largas distancias para hacer trámites.
Ugarte señaló que la demanda mensual de pasaporte está por encima de los 200 mil.
"Cuando llegué era de 110 mil. Que era lo que permitía la Casa de la Moneda. Este año implementamos récord en impresión de pasaportes gracias a conversaciones con ellos. La demanda ha aumentado de una manera irracional y atípica. En bóveda hay aproximadamente 700 mil pasaporte", expresó el director del Saime.
Explicó que cuando se cruza la data de quienes han sacado pasaporte y la data migratoria, menos del 20% ha viajado alguna vez.
"Las personas deben tener uso de conciencia de lo que significa el pasaporte, es un documento de viaje y si tu lo tienes planificado entonces debes sacartelo. En esa medida el proceso será más rápido", explicó en el programa Vladimir a la 1.
En 2012 se imprimieron 1.310.751 pasaportes, mientras que 2013 se emitieron más de dos millones.
Dugarte manifestó que la alta demanda en la solicitud de pasaportes por parte de los venezolanos se atribuye al "cadivismo", que es la tendencia de "las personas que solo se sacan el pasaporte para ir a raspar la tarjeta".
Sobre los casos de corrupción que se han detectado dentro de Saime, el directivo afirmó que se pusieron a la orden del Ministerio Público a 59 funcionarios y 33 gestores.
Tenemos hablado con la Casa de la Moneda que haya un incremento mensual de 210 mil pasaportes emitidos.