Lo Último

.

.

martes, 7 de enero de 2014

Guy Vernáez detalla los pasos para consignar los proyectos ante el Consejo Federal de Gobierno

Actualmente hay dos procesos activos y no sustitutivos dentro del Consejo Federal de Gobierno. Uno, corresponde al Plan de Inversión, mientras que el otro hace referencia a una solicitud del propio Nicolás Maduro: el Plan Especial de Atención. Con novedades, los alcaldes recién electos y los Gobernadores tienen solo el mes de enero para consignar los proyectos y así ejecutar las posibles soluciones para sus comunidades.
Ambos procesos están enmarcados dentro de un plan de acción conjunta entre los diferentes entes territoriales que hacen vida dentro del propio Consejo Federal. Guy Vernaez, Director Ejecutivo del organismo, explicó en exclusiva para Noticias24 las etapas de cada uno y las innovaciones para este 2014.
En el caso del Plan de inversión, que cierra el 24 de enero, una acción que ya conocen los burgomaestres, la novedad está en la consignación de un nuevo requisito para cada proyecto. El presupuesto que se otorga y que se fundamenta en los índices de desarrollos aportados por el INE en cada región y municipio, indicadores que además son tomados del año 2011, se distribuye en planes concretos de desarrollo que dan prioridad a elementos fundamentales como el acceso a los servicios básicos.
Pero en palabras del propio Vernaez “cada proyecto, no el plan” debe consignar las coordenadas geográficas de la zona donde se va a ejecutar y es menester del propio Consejo Federal velar por su desarrollo como parte de su función de seguimiento a las políticas públicas.
En esto hizo especial hincapié. Y este año no solo se tiene previsto una mayor rigurosidad en en fondo, sino también en la forma de gestión, pues “hemos planteado que se planifique hasta el 70% de la gestión”, cosa que le permitirá a los alcaldes poder disponer del resto del presupuesto en caso de alguna situación que no haya previsto. La finalidad es que se pueda planificar una gestión en base al progreso de la ejecución de las políticas públicas y que estas vayan acorde a las necesidad y tiempo de su municipio o estado.
El cambio también viene dado por la petición que Nicolás Maduro hizo a los representantes de cada entidad el pasado mes de diciembre, cuando pidió consignar proyectos especiales para situaciones específicas que se hayan detectado. A esto responde el Plan Especial de Atención que cuenta con varias etapas.
La primera es la carga de la información del proyecto en la página habilitada por el Consejo Federal, para lo cual contarán con una clave que ya posee el 84% de las autoridades. Previamente, cada alcalde o gobernador debe llenar una planilla con sus datos y huella dactilar que es calificada como un “acto de corresponsabilidad” de “comunicación responsable”. Este proceso permite incorporar varios tipos de proyectos:
1. Hasta 10 de 0 a 20 millones de bolívares.
2. Hasta 3 de 100 millones de bolívares.
3. Un proyecto de mayor alcance de más de 100 millones de bolívares.
“Ahora, esto no significa que todos los proyectos vayan a aprobarse“, dijo Vernaez, “si sacas una cuenta sencilla si se aprueban todos pasa más del presupuesto nacional”.
El proceso cierra el 10 de enero a las 12 de la noche. Una vez consignados los proyectos, se entregan para la aprobación del propio Presidente Nicolás Maduro. “Es clave que se entienda que no dan o se quitan recursos por un capricho del Estado”, comentó, mientras aseguró que esto permitirá tener un “mapa de país” más concreto sobre las necesidades de cada entidad. Con esto, el objetivo es trabajar en conjunto con las autoridades nacionales para solventar de una manera más rápida las distintas circunstancias de cada comunidad.
Para Vernaez el panorama es prometedor, pues esto sentará las bases para que los alcaldes, gobernadores y el Gobierno puedan trabajar en conjunto y conectar las posibles soluciones.
NOTICIAS 24