El gobernador de Lara, Henri Falcón, se pronunció en relación a la manifestación que realizó el gremio educacional la mañana de este martes en las adyacencias de la Gobernación del estado, para exigir la cancelación de la homologación salarial a los docentes estadales, prometida por el Ejecutivo nacional.
Asimismo, Falcón expresó que la protesta no tiene ninguna razón pues este asunto no depende de la Gobernación, sino que es estricta responsabilidad del Gobierno nacional; ya que el propio presidente Nicolás Maduro, anunció el pasado mes de noviembre en el Consejo Federal de Gobierno, la homologación salarial de los educadores estadales y prometió enviar los recursos.
"Estas acciones de protestas y paralización tienen signos de manipulación, lejos de atender los verdaderos sentimientos y necesidades del gremio educativo, la coalición sindical conoce de cerca y de manera amplia y objetiva las razones por las cuales no se ha materializado la homologación", expresó Falcón.
De esta manera, el líder regional aseguró que los recursos para cubrir el incremento de dicha escala salarial fue de 124 millones de bolívares, los cuales fueron distribuidos entre las gobernaciones de Miranda, Amazonas y Lara, correspondiéndole a esta entidad la cantidad de 64 millones 394 mil bolívares, según gaceta oficial.
Entretanto, el gobernador destacó que recibió de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional una comunicación con fecha 10 de diciembre que establecía lo siguiente: "dicho incremento sólo se refiere a la escala salarial y fue promediado con las incidencias establecidas para las y los docentes nacionales tales como: bono vacacional, bono de fin de año y aportes patronales (no incluye primas, fondo de prestaciones sociales y otras bonificaciones anuales)".
En tal sentido, Henri Falcón considera que los recursos otorgados son insuficientes, ya que no cubren la demanda de noviembre y diciembre; pues canceló a más de cinco mil docentes activos y jubilados la cantidad de 14 millones 532 mil bolívares en un bono único el 30 de diciembre, quedando disponibles sólo 49 millones para la homologación, cuando realmente son requeridos para estos dos meses 241 millones de bolívares.
"Para el año 2014 se requieren 984 millones que la gobernación no tiene. Es imposible homologar sino envían los recursos completos, esta cantidad representa el 30 % del presupuesto general y si homologamos no podríamos hacer inversiones para Lara", acotó.
Falcón indicó que este martes se consignó una comunicación al Gobierno nacional solicitando la base de cálculo de los recursos enviados, porque son insuficientes para cancelar dicha homologación.
De llegar a un acuerdo, el gobernador plantea suscribir un convenio entre el Gobierno nacional y regional, a los fines de garantizar que los recursos del año lleguen para los educadores. De lo contrario, Henri Falcón asegura devolverá los 49 millones restantes.
Finalmente, el gobernador recomendó al gremio de la educación manifestar en el "sitio correcto, es decir, ante el Ejecutivo nacional".
Fuente imagen: Gobernación de Lara