Reuters) - La petrolera estatal Pdvsa lanzó una oferta para vender un cargamento de 240.000 barriles de combustible para avión, menos de lo que usualmente ofrece, tras un incendio que paralizó una unidad de destilación en su refinería Amuay de 645.000 barriles por día (bpd), que además tiene otra planta en mantenimiento.
Pdvsa informó este lunes que el flexicoquer de 72.000 bpd de capacidad de Amuay fue paralizado para ser sometido a un “mantenimiento menor” que se prolongará por una semana, lo que se suma a los daños que causó un incendio a finales de diciembre en la unidad de destilación de esa refinería.
La empresa comunicó que tiene suficientes inventarios para asegurar el abastecimiento tanto de su mercado doméstico como para exportar.
La empresa venezolana no ha lanzado hasta ahora ofertas al mercado abierto para aumentar sus importaciones regulares de componentes durante el programa de mantenimiento en Amuay, pero operadores dijeron que está recortando algunos cargamentos y ofreciendo menos productos a través de subastas.
“Pdvsa está reduciendo las exportaciones de combustibles programadas para enero. Está ofreciendo sólo dos cargamentos de combustibles para avión, en lugar de seis o siete, y nada de nafta, cuando normalmente vende dos cargamentos al mes”, dijo un operador que negocia con la estatal.
Por otra parte, Petrochina lanzó una oferta para vender un cargamento de 160.000 barriles de gasolina natural a ser entregada entre el 15 y el 16 de enero desde la terminal Jose, en el oriente de Venezuela, además de otro cargamento de 90.000 barriles de nafta virgen ligera, que saldrá del 17 al 18 de enero desde Puerto La Cruz, en la misma zona. Las ofertas serán recibidas hasta el 7 de enero.
Petrochina y la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) reciben crudo y derivados venezolanos como pago de millonarios préstamos concedidos al gobierno del país sudamericano en la última década.