Lo Último

.

.

miércoles, 1 de enero de 2014

Políticas sobre el control de cambio marcarán panorama económico de Venezuela en 2014


Los economistas coinciden en que el Gobierno debe establecer para 2014 un programa económico de largo alcance que logre corregir los desequilibrios que se han presentado en los últimos años. 
Políticas sobre el control de cambio marcarán panorama económico de Venezuela en 2014
Temas como el control de cambio, las exportaciones, las políticas en materia petrolera y la reforma fiscal seguirán teniendo mucha relevancia en 2014. 

Panorama petrolero 

El periodista especializado en la fuente económica, Andrés Rojas Jiménez, señala que con el "petro Sicad" se logró un objetivo que era fundamental para las empresas: no seguir trabajando con el dólar a Bs. 6,30, ya que resultaba muy costoso. 

Sobre esto, el economista Pedro Palma asegura que no se está desmontando el control de cambio, sino que se están tomando decisiones desde el control. 

Jiménez explica que las empresas mixtas piden más autonomía a la hora de hacer contrataciones, manejadas hasta el momento a través de Pdvsa Servicios. Este será un tema que quizás se mantendrá sobre el tapete en 2014. 

Palma explica que Pdvsa ha declinado considerablemente su producción en los últimos años y no ha podido levantarla "porque echó del país a sus socios y ahora los está buscando de nuevo". 

Mencionó también, como algo negativo y contraproducente, el que la estatal deba correr con gastos "que no tienen nada que ver con su negocio medular" y se "alimente mercados externos con petroleo venezolano". 

Palma asegura que Pdvsa está en una situación "desesperada", desde el punto de vista financiero, por lo que ha tenido que perdirle al Banco Central de Venezuela (BCV) un financiamiento "descomunal" para cubrir su déficit. 

Aumento del precio de la gasolina 

Sobre el aumento en el precio de la gasolina, el periodista Andrés Rojas considera que Pdvsa aumentará la de 95 octanos, pero no cree que se haga en el corto plazo. 

Palma, por su parte, asegura que "no tiene sentido" el precio actual del combustible, por lo que considera prudente que se ajuste periódicamente. 


Escasez, importaciones y exportaciones 

El economista y profesor universitario, Pedro Palma, señaló que para el primer trimestre de 2014 se verán las consecuencias de las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional, con lo que fue conocido como "el bajón de precios". Precisó que la escasez será un elemento que afectará considerablemente a los venezolanos. 

"Esas medidas fueron estimuladas por el factor político, para aumentar la popularidad de Nicolás Maduro y no para solventar la crisis (...) Eso va a traducirse en desabastecimiento y escasez, que no se va a poder solucionar en semanas", dijo Palma. 

Precisó que la operatvidad de Cadivi retrasa ciertas operaciones de importación y las consecuencias de esto se verán durante todo el año 2014. 

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo que se han hecho las cosas "muy mal", en cuento a las políticas económicas, por lo que considera que "lo más probable es que el primer trimestre sea bastante duro", además del hecho de que los consumos haituales de diciembre producen escasez en enero. 

Control y políticas cambiarias 

Palma opina que en 2014 sucederá algo muy parecido al panorama que tuvo Venezuela en 1987, luego de las medidas anunciadas por el presidente Lusinchi en 1986, cuando se dejó el tipo de cambio más controlado y preferencial del momento solo para medicinas y alimentos y el grueso de los productos pasó a una nueva tasa. 

"Eso implicó una devaluación muy intensa que generó una presión inflacionaria en los meses que siguieron", dijo y lo comparó con las medidas anunciadas por el ministro Rafael Ramírez en las que se estableció que todo lo relacionado con oro, petróleo y turismo se transaría en una tasa establecida en el sistema de subastas Sicad. 

"Eso es algo necesario porque el 6,30 no tiene sentido alguno, es un tipo de cambio distorsionado y absurdo (...) Hay que ir ajustando el tipo de cambio porque si no, se está sobrevaluando la moneda y se genera un clima de corrupción", indicó el economista. 

Sin embargo, los economistas no estiman que se elimine completamente el control, sino que se vayan ajustando y "sincerando" las tasas para poder avanzar hacia ciertas correcciones. 

Sobre esto, el Gobierno ha implementado varias medidas en los últimos meses, los turistas podrán canjear sus divisas de manera legal a la tasa que se estableza en las subastas del Sicad, por ejemplo y todo lo relacionado con petroleo y oro, sectores que le generan dólares a la economía, transará también con tasa Sicad. 

Devaluación 

Ángel García Banchs, también economista, pronostica que para 2014 vendrá una "maxidevaluación" en la que se establecerá una tasa de 12, 5 bolívares por dólar. "Lamentablemente, hay que meterle la mano en el bolsillo a los venezolanos si no se quiere que la escasez se vaya a la estratósfera", admitió. 

El profesor y economista José Guerra coincide en que se avecina una devaluación oficial, que no puede ni debe postergarse a los tres primeros meses de 2014. La tasa a establecerse podría estar entre 10 y 15 bolívares por dólar. 

GLOBOVISION