El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres aseguró que los medios de comunicación venezolanos “manejan datas falsas, viciadas y sin rigurosidad científica” sobre los índices de homicidios e inseguridad del país.
“El ministerio de Interior, Justicia y Paz tiene el Observatorio Venezolano de la Seguridad, que es 100% confiable porque es la única institución que lleva un número detallado del índice de homicidios y es el único que tiene un basamento técnico de la situación”, comentó.Explicó que el problema de las cifras de los índices de inseguridad radica en el manejo mediático que le dan los medios de comunicación a través del escándalo y el “tirapiedrismo”, que hacen que se ponga en duda las cifras oficiales.
Aseguró que en las reuniones que se han llevado a cabo con los gobernadores y los alcaldes, se han llevado estadísticas reales de las causas de la inseguridad de cada municipio.
Asimismo, aseveró que durante las primeras semanas del 2014, los índices de los homicidios y el resto de los delitos han migrado al delito del hurto, y que las autoridades están estudiando este fenómeno.
También, desmintió las cifras ofrecidas por algunos medios con respecto al presupuesto aprobado para poner en marcha los planes de seguridad planteados por el Estado.
“Eso es tan requetefalso que el presidente Nicolás Maduro aprobó solamente pare el sistema Integral de Monitoreo y Asistencia (SIMA) un aproximado de 1.065 millones de dólares en el fondo chino, estamos en la fase de estudio para llevarlo a cabo en 8 ciudades que estarán monitoreadas desde la capital con 30.000 cámaras en todo el país y que se estima que a finales de año se sumen 2 ciudades más”, dijo.
Indicó que debe hacerse una revisión de las políticas comunicacionales en materia de seguridad por parte de la ministra Delcy Rodríguez para que se le de credibilidad a la información oficial.
Finalmente, expresó que “la gente está en la potestad de pensar lo que le parezca pero nosotros le decimos a los venezolanos las cifras reales y la verdad de lo que está ocurriendo“.“Nosotros no negamos que hay un problema de seguridad, porque no podemos tapar el sol con un dedo pero ellos hablan de 74 muertos por cada 100.000 habitantes y eso es algo que es mentira. Ellos se basan en las teorías propuestas por algunos profesores que se reúnen y a lo mejor tienen una metodología técnica pero tienen una data falsa, viciada y sin rigurosidad científica”.