Al menos 30 mil cámaras serán instaladas en todo el país para reforzar los planes de seguridad ciudadana. Así lo reiteró el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, quien agregó que fueron aprobados más de mil millones de dólares para el proyecto.
"El presidente Nicolás Maduro aprobó solamente para el SIMA, que ya está en pleno desarrollo de ejecución del proyecto, mil 065 millones de dólares. Están aprobados en el Fondo Chino y estamos en plena ejecución de la primera fase del proyecto que son ocho ciudades, que a lo largo de este año esperamos llevarlo aunque sea a 10", explicó.
Destacó que este proyecto prevé la instalación de 30.000 cámaras en todo el país. "Hay una inversión inmensa en materia de seguridad ciudadana", añadió.
La primera sede del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia fue inaugurada el año pasado en el municipio Sucre del estado Miranda, considerando que es la localidad que registra los mayores índices de homicidios y otros delitos.
Este sistema permite procesar en tiempo real la información que se recibe de las calles de los municipios. Cuenta con cámaras, así como con salas de monitoreo en las que se reciben de forma permanente las alarmas de los dispositivos.
Dichas alarmas se transmiten a otra sala en la que se conducen las operaciones de apoyo de los organismos de seguridad, según sea el caso. Pueden intervenir funcionarios de los bomberos, Protección Civil y Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Con este mecanismo se va perfilando una nueva conformación del servicio policial, de protección y de defensa civil. El SIMA contará con un equipamiento especial de radios, que permitirá a oficiales de policía transmitir audio y video en tiempo real. AVN