Nota de prensa).- “Transportistas, comerciantes y gremios empresariales coinciden en expresar que las guarimbas que se han registrado han mermado en al menos 60% la distribución de los principales rubros en gran parte del territorio nacional por el cierre de vías y la violencia impulsada por un sector de la oposición”, aseguró el ministro del Poder Popular para el Comercio, Dante Rivas.
“Las acciones que involucran a algunos líderes de oposición, con la intención de generar desestabilización, han afectado la reposición de suministros en los rubros esenciales de la dieta diaria en los estados Aragua, Carabobo, Táchira y Mérida”, dijo.
Aseguró que el Ministerio de Comercio pudo detectar que en la ciudad de Maracay se ha generado incluso el cierre definitivo de algunos comercios. En Valencia, luego de 16 días de protestas “se acentúa la escasez de productos básicos; mientras que en San Cristóbal, Táchira y Mérida, el cierre de vías ha propiciado la quema de camiones”.
Señaló que esta situación es similar en el Área Metropolitana de Caracas, pues al obstaculizarse el libre tránsito en los municipios del este de la ciudad, se detiene el transporte pesado y los productos no llegan al mercado.
De acuerdo con el gerente general de operaciones de Pdval, Rafael Hidalgo, en Carabobo ocho vehículos fueron destrozados en el patio del taller de Naguanagua por un grupo de manifestantes que arremetió con bombas molotov.
Por su parte, el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, dijo que luego de nueve días de manifestaciones “la crisis comienza a ser palpable” y que solo 60% de las unidades de transporte han podido surtir a los establecimientos, tal como lo han señalado las Cámaras de Transporte de Vargas y Carabobo, además de Fedecámaras Táchira.
Hace unas semanas el movimiento campesino marchó hasta Miraflores repudiando los hechos violentos que obstruyen las vías y que no les permiten sacar sus productos a los grandes centros de distribución de alimentos. De igual manera, el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia y el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, declararon que dichas acciones han limitado de manera determinante la actividad comercial
Ante esta situación, Rivas hizo un llamado a la oposición “para que las protestas se realicen de manera pacífica sin vulnerar el derecho de los demás, para que todos los venezolanos podamos tener el acceso a los alimentos y diversos productos que no han podido distribuirse”.