El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó hoy a sus compatriotas a votar con libertad para escoger el nuevo Congreso y de esta forma fortalecer la democracia, al tiempo que destacó la tranquilidad en la que transcurre el proceso electoral, después de depositar su voto en Bogotá.
"En la medida en que votemos nuestra democracia será cada vez más fuerte", dijo Santos, quien agregó que con una democracia fortalecida "la solución a los problemas de la gente se facilita".
Santos, que buscará la reelección en las presidenciales del próximo 25 de mayo, depositó su voto veinte minutos después de abiertos los colegios electorales en la Mesa No.1 del Capitolio Nacional, reservada para los presidentes y altos funcionarios del Estado, y enseguida lo hizo su esposa, María Clemencia Rodríguez.
El presidente recorrió a pie los centenares de metros que separan la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, del Capitolio en compañía de la primera dama y de sus hijos María Antonia y Martín, que llevaban dos perros como mascota.
Más de 32,7 millones de colombianos están habilitados para elegir hoy a los 102 miembros del Senado y a los 166 de la Cámara de Representantes, así como a los cinco delegados en el Parlamento Andino.
En paralelo, la Alianza Verde hará una consulta interna para escoger a su candidato presidencial.
El presidente subrayó "que estas elecciones seguramente son las más tranquilas de la historia reciente del país" por la ausencia de atentados guerrilleros contra candidatos o contra pueblos e infraestructuras. EFE