Según un nuevo estudio realizado en Kenia por investigadores de la Universidad de Oxford, los elefantes africanos tienen una llamada de alarma específica para alertar a los demás de la presencia de humanos en los alrededores, informa el portal ABC.
Ese grito de advertencia suena diferente al que utilizan con las abejas furiosas. Según explican en la revista PLoS ONE, los estudiosos mostraron a un grupo de elefantes que estaba descansando unas grabaciones de las voces de los Samburu, una tribu local del norte de Kenia, estos reaccionaron rápidamente, adoptaron una actitud más vigilante y huyeron de la fuente del sonido mientras emitían un ruido sordo distintivo.
Anteriormente, una investigación de la Universidad de Oxford concluía que los elefantes lanzan llamadas de advertencia cuando se encuentran con abejas furiosas que sonaban similar a nuestros oídos pero con importantes diferencias en las frecuencias más bajas, infrasonidos que los elefantes pueden oír pero los humanos no.
«Los elefantes parecen ser capaces de manipular su tracto vocal (boca, lengua, tronco, etc) para darforma a los sonidos de sus barritos para hacer diferentes llamadas de alarma», explicó Lucy King, de la organización Save the Elephants y la Universidad de Oxford.