El bono español a 10 años se ha situado este jueves en la apertura de la sesión en el 3,248%, su nivel más bajo desde octubre de 2005. Pese a este avance, el descenso que ha registrado al mismo tiempo la rentabilidad del bono alemán ha impedido que la prima de riesgo de España mejorase con la misma intensidad. Así, el sobreprecio exigido a los títulos a 10 años frente a los alemanes que sirven de referencia no ha ido más allá de los 168 puntos, uns tres menos, aunque a media mañana ya estaba otra vez sobre los 172 puntos.
En la jornada del miércoles, el interés del bono español a diez años ya se situó por debajo del 3,3%, algo que no ocurría desde comienzos de 2006.
Por lo que respecta al pequeño repunte de la prima de riesgo, se debe al descenso de la rentabilidad del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo mide el riesgo país, y que caía a esta hora al 1,554%.
Los buenos momentos que vive la deuda boletín de marzo que la economía española debería crecer un 1,2 % en 2014 gracias a la primera tasa positiva de la demanda interna (0,3 %) desde que comenzó la crisis, con lo que España deja cada vez más atrás la recesión.
Por lo que respecta a las primas de riesgo de otros países de la zona del euro, que también se benefician de la mejor percepción de los inversores y de los problemas en algunos países emergentes, como China o Rusia, la de Italia permanecía sin cambios en 177 puntos básicos, la de Portugal perdía uno hasta 253, y la de Grecia subía también uno, hasta 530.
Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han comenzado la jornada al alza, en 167.330 dólares, aunque se mantienen por debajo de los 200.990 dólares de los italianos.
Por último, los contratos sobre futuros que adelantan la trayectoria de la deuda europea se situaban en el 143,56 %, desde el 143,41 % de la víspera, en tanto que los futuros sobre la deuda estadounidense parten hoy del 123,25 %.
EL PAIS