El ministro de Salud, Francisco Armada, aseveró que en las denuncias que han hecho algunos sectores sobre la falta de insumos en el país “hay un poquito de verdad y de mentira”.
“Hablar de una deficiencia general de insumos sería irresponsable (…) no quiero esconder ni negar la situación del sistema de salud”, comentó.
Precisó que hay unos insumos particulares que han faltado y que 98% de los mismos son importados.
“En ese marco de la guerra económica hemos tenido deficiencia con el abastecimiento de algunos insumos”, dijo Armada quien recalcó que no siempre han sido los mismos materiales que han faltado.
Protestas inciden en salud mental y ambiental
El ministro de salud, Francisco Armada, aseveró que las protestas que se han registrado en el país desde el 12 de febrero inciden en la salud mental y ambiental.
“Hay unas afectaciones que tienen que ver con la modalidad de protesta de quemas de cauchos, han tenido un impacto en la salud ambiental. La toxicidad de cauchos quemados tiene un impacto en la salud del ambiente. El mayor daño es la amplitud sobre salud mental”, comentó el ministro en entrevista con Vladimir a la 1.
Adelantó que no tienen un mecanismo en el sector salud para precisar cuántas personas han sido afectadas por este tipo de problemas. Puntualizó que han aumentado las incidencias de asma, “es posible que tenga vinculación con las protestas de este tipo”.
Ataques a centros de salud
El ministro denunció y reprochó “los asedios” que se han registrado a diferentes centros de salud en todo el país enmarcadas en las jornadas de protestas.
“Es tristísimo el asedio sobre los establecimientos de salud, hace unos días hubo un intento de homicidio contra un Consultorio Popular (…) al Hospital Universitario de Maracay le cayeron a piedras”, señaló Armada.
Sobre este intento, explicó que ocurrió en Lara y que se trató de incendiar con gasolina el Centro en el que dormía una enfermera. Francisco Armada indicó que, en el estado Táchira, grupos manifestantes quemaron un servicio de salud y añadió que otros 11 establecimientos de atención en el país han sido agredidos constantemente.
“Hay un agresividad contra el sector salud (…) el caso del de los Dos Caminos que siempre lo agreden, una actitud absurda hacia el servicio que hacen es prestar apoyo”, opinó.
Médicos cubanos
Francisco Armada informó que la distribución de los médicos cubanos que prestan apoyo en Venezuela -en la Misión Barrio Adentro- se realiza en función del tipo de programa en el que atienden.“En Barrio Adentro Uno tenemos casi 7 mil cooperantes cubano (…) en Barrio Adentro Dos son casi 1200”, manifestó.
Precisó que en su despacho ministerial tienen contabilizado casi 17 mil médicos integrales comunitarios, “esto permitirá el fortalecimiento de Barrio Adentro”.
Primer nivel de atención en salud
El ministro explicó que el primer nivel de atención en salud está "muy fortalecido". Indicó que en 10 años pasaron de tener 4.000 establecimientos a 10.000 de atención primaria, "casi 11 mil establecimientos de atención primaria".
Asimismo, informó que medicamentos retrovirales y para la quimioterapia son suministadros por el sistema público de salud. "Hay un primer nivel de atención y de programas que se han fortalecido durante estos últimos años", dijo.
Sin embargo, admitió que no hay en Venezuela un sistema que permita dar “una respuesta fidedigna” sobre los tiempos de espera en atención.
Falta de personal
El ministro afirmó que “siempre existen deficiencias” y que no es su objetivo “negarlos”. Indicó que en el área de personal hay falta de médicos especialistas.
Anunció que actualmente hay una convocatoria de reclutamiento de médicos especialistas que estén disponibles. Armada recalcó que los sueldos “son atractivos” y que estos dependerán del número de guardias.
Armada puntualizó que los médicos egresados de las universidades tradicionales están al mismo nivel que los integrales comunitarios. “Tratamos de premiar la dedicación exclusiva”, explicó.