Lo Último

.

.

jueves, 27 de marzo de 2014

Sntp denunciará ante la Cidh violaciones a la libertad de expresión en Venezuela


Este viernes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), el Colegio Nacional de Periodistas, el Instituto Prensa y Sociedad, la ONG Espacio Público y el Centro de DDHH de la UCAB denunciarán ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) casos de agresiones a periodistas y la situación del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela. 

Dentro del marco del 150 periodo de sesiones, el Sntp sostendrá una audiencia pública con la CIDH, en la que denunciará más de 150 agresiones sufridas por 116 comunicadores desde el 12 de febrero, durante las coberturas de las protestas que se han desarrollado en el país. 

Desde Washington, el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, informó que entre los casos que serán mostrados a la CIDH se encuentran el del fotógrafo Gabriel Osorio, quien fue golpeado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana; la fotorreportera Francesca Commissari, quien fue apresada y robada por efectivos militares; y la periodista Mildred Manrique, quien fue detenida y sufrió un allanamiento a su residencia. 

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas, expondrá lo que consideran una situación de censura, autocensura y vacío informativo en los medios de comunicación. 

De igual modo, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, detallará ataques contra infociudadanos, como el caso de Alejandro Márques, quien fue atacado, y murió posteriormente, por grabar con su celular una protesta en el centro de Caracas. 

Entre tanto, el Instituto Prensa y Sociedad, relatará de la crisis que viven los medios impresos en el país por la escasez del papel, la cual ha obligado a dejar de circular a una decena de periódicos y ha puesto en riesgo más de 30 mil puestos de trabajo. 

Finalmente, la organización no gubernamental Espacio Público alertará sobre las las limitaciones en Internet, el bloque de páginas web y la poca velocidad de conexión en Venezuela.