El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Aad, estima que el Sicad II permitirá cambiar divisas a tasas mucho más competitivas, "para a poder mejorar las condiciones de los exportadores nacionales, por lo que vamos a poder reingresar dólares a la economía venezolana".
"El (dólar) paralelo tendrá una tendencia a disminuir y eso traerá efectos positivos, ya que el paralelo era un referente para la fijación de precios y costos en el país", explicó Pérez Asad.
Para Fedeindustria, estos diferentes tipos de cambios son un mecanismo de protección para el poder adquisitivo de la familia venezolana, ya que de aplicarse un ajuste cambiario de 6,30 bs por dólar a 50 bs por dólar "habría un proceso de descapitalizacion y la contracción de la economía haría inviable el funcionamiento de la empresa".
Asimismo, aseveró que el mecanismo atraerá nuevos inversores lo que ampliará el mercado de importaciones. También influirá positivamente en las exportaciones. "La respuesta cada día va a ser mejor y más favorable", dijo.
Pérez Abad considera que el Gobierno ha tomado una serie de medidas para racionalizar el uso de la divisas y direccionar de manera más acertada los recursos; además aclaró que apenas el 10% de las importaciones que requiere el país irán por Sicad II, el resto seguirá tramitándose a través del Sicad I.
Por otro lado, resaltó que el compromiso de Fedeindustrias se proyecta a exponenciar la producción nacional, para "bajar los precios" de los productos.
"Para resolver problemas de abastecimiento necesitamos hacer una importación importante y que los productos tengan el valor justo", añadió.
Señaló el contrabando como una de las causas del "desequilibrio" en el suministro de alimentos.
También hizo un llamado a los sectores opositores a que se incorporen a la mesa de diálogo propuesta por Gobierno nacional. "La oposición tiene una oportunidad de salvarse de esta situación de tensión", comentó.