Lo Último

.

.

jueves, 27 de marzo de 2014

Liberan al condenado a muerte más veterano del mundo

Una ´liberación´ esperadaEl japonés Iwao Hakamada , el recluso considerado como el que ha esperado más tiempo una condena a muerte, fue liberado tras la decisión de un tribunal que determinó que no hay las pistas suficientes para acusarlo de homicidio. 

El tribunal del distrito de Shizuoka en Japón suspendió la pena de muerte y ordenó un nuevo juicio para Iwao Hakamada, quien fue acusado en 1966 por el asesinato de una familia para la cual trabajaba como empleado y condenado a pena de muerte en 1968. 

Trás 48 años de prisión, en los cuales no fue ejecutado por los largos procesos de apelación, el ex boxeador profesional de 78 fue libertado del Centro de Detención de Tokio acompañador por su hermana y decenas de simpatizantes. 

"Es insoportablemente injusto prolongar más la detención", dijo el juez Hiroaki Murayama ante la resolución del fallo. 

Presentó una segunda apelación en 2008 y la corte falló el jueves finalmente a su favor.

La corte del distrito de Shizuoka, afirmó que trás un análisis genético obtenido por los abogados de Hakamada se ha comenzado a manejar la teoría de que los investigadores falsificaron las pruebas en el juicio de 1968, ya que las manchas de sangres recogidas en las pruebas no tienen el ADN del reo. 

Finalmente, Iwao Hakamada, es reconocido por el Libro de Récords Guinness como el preso que ha estado más tiempo en el pabellón de la muerte trás haber esperado 45 años de sus 48 en prisión la condena capital
AFP