La organización terrorista ETA aseguró hoy en un comunicado que su "compromiso" es "llevar hasta el final" el proceso de sellado de armas iniciado con la Comisión de Verificación Internacional (CIV), pero ha advertido de que cualquier "ataque" a este proceso puede condicionar su viabilidad.
El comunicado, que contiene seis puntos y cuyo original está en euskera (la lengua del País Vasco), está fechado el 24 de febrero, y en él la banda terrorista confirma el inicio del proceso de sellado de armas que se visualizó el viernes 21 de febrero con un vídeo y la rueda de prensa en la ciudad vasca de Bilbao de la citada comisión.
"El proceso de sellado de arsenales ha comenzado y el compromiso de ETA es llevarlo hasta el final, hasta sellar el último arsenal", afirma la banda terrorista en el comunicado publicado en el portal Naiz.info.
La banda terrorista reconoce sin embargo que este proceso es "complejo y no exento de dificultades", y añade que no depende sólo de su "voluntad" y de la "profesionalidad" de los "verificadores".
En este sentido, afirma que cualquier "ataque" u "obstáculo" que se pueda poner al proceso de sellado puede condicionar la viabilidad de proceso y por ello demanda a todos los agentes implicados a actuar con "responsabilidad".
ETA explica que la decisión de emprender este sellado e inventariado de sus arsenales es "consecuencia del final de la lucha armada" y que con él quiere garantizar que su armas se encuentran "fuera de uso operativo".
Añade que quiere ofrecer "seguridad" a la ciudadanía y a la comunidad internacional.
AGENCIA