AFP).- El expresidente Álvaro Uribe fue electo senador en los comicios legislativos colombianos de este domingo, en los que su partido, el derechista Centro Democrático, se convertirá en la primera fuerza de oposición en el Senado, por detrás de la coalición oficialista, informó la autoridad electoral.
Con 77,51% de las mesas de votación contabilizadas, el partido de Uribe -quien es cabeza de lista al Senado- pasaría a tener 21 senadores del total de 102, mientras que la coalición de centro-derecha del presidente Juan Manuel Santos obtendría 45 curules en total.
La formación de Uribe, férreo opositor a las negociaciones con la guerrilla, bloquearía desde el Congreso las reformas necesarias para consolidar un eventual acuerdo de paz.
Sin embargo, según los resultados parciales, Uribe aún no tendría capacidad de oponerse ni siquiera a aquellas leyes que requieran una mayoría de las dos terceras partes de los senadores.
Con esta proyección el partido de Uribe se convertiría en la formación más votada, seguida por el Partido de la U, de Santos.
Unos 32 millones de colombianos estaban convocados a las urnas este domingo, en unos comicios que, además de ser claves para la paz, lo serán para las elecciones presidenciales de mayo, en las que Santos buscará la reelección.