El primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, ha afirmado que la incorporación a Rusia de esta república autónoma ucraniana podría quedar completada "en meses", en caso de que el referéndum convocado para este domingo avale esa opción.
"Si la consulta popular dice que sí, que Crimea debe formar parte de Rusia, comenzaremos a trabajar las veinticuatro horas del día (...) e intentaremos instalarnos cuanto antes en el campo legislativo de Rusia", dijo Axiónov en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
El primer ministro crimeo, al que el Gobierno central de Ucrania niega toda legitimidad, opinó que este proceso "se llevaría cabo, como mucho, en meses".
Agregó que, en cualquier caso, la incorporación de Crimea a la Federación Rusa requerirá un período de transición, ya que la república deberá adoptar el rublo como medio de pago.
"El referéndum será lo más transparente posible. Los observadores no tendrán ningún problema", aseguró Axiónov al referirse a la consulta, considerada ilegal no sólo por el Gobierno de Kiev, sino también por gran parte de la comunidad internacional.
A los crimeos se les propone contestar a dos preguntas: "¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".
En Crimea vive casi un 60 por ciento de rusos, a lo que se suma un 25 por ciento de ucranianos, además de una minoría tártara, un 12 por ciento, por lo que casi nadie duda de la victoria del "Sí" a la incorporación de la república autónoma a Rusia.
EFE