Miles de manifestantes antigubernamentales marcharon este sábado por las calles de Bangkok y en otras ciudades tailandesas para pedir la dimisión del Gobierno interino de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.
Encabezados por el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban, los asistentes a las marchas llegaron a ocupar los jardines de la sede del Gobierno entre consignas contra el Ejecutivo, al que acusan de corrupción y fraude electoral.
"En resumen, la marcha tiene el objetivo de subrayar nuestra intención de que queremos de forma inmediata una reforma nacional, no elecciones", afirmó Thaugsuban, quien abandonó su escaño y el Partido Demócrata para dirigir las protestas.
"Queremos decir esto: 'No celebren elecciones. El pueblo las boicoteará'", afirmó Thaugsuban, según el diario "Bangkok Post".
Las movilizaciones antigubernamentales comenzaron con marchas pacíficas, pero en noviembre y diciembre se produjeron los primeros choques con la Policía y también se han producido ataques contra los campamentos antigubernamentales.
Al menos 11 personas han muerto y más de 600 resultaron heridas desde el pasado noviembre.
El Tribunal Constitucional de Tailandia anuló el pasado viernes las elecciones de febrero porque no pudieron celebrarse en 28 de las 376 circunscripciones debido a que los manifestantes antigubernamentales impidieron el registro de candidatos.
Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe militar incruento que depuso al hermano de Yingluck, Thaksin Shinawatra, que vive en el exilio en Dubai para evitar una condena de dos años de cárcel por corrupción que él achaca a motivos políticos.
Desde entones, Bangkok y otras partes de Tailandia han sido escenario de protestas de sus seguidores y detractores contra el Gobierno de turno. EFE