Nota de prensa MPPRE) – Una delegación venezolana, asistió al 53° Período de Sesiones de la Sub-Comisión de Asuntos Jurídicos de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (Copous), donde se destacó el trabajo del Estado en el desarrollo de tecnología espacial en beneficio de la colectividad.
La comisión estuvo encabezada por el representante Permanente ante los Organismos Internacionales en Viena, Embajador Alí Uzcátegui Duque y el Director de Asuntos Internacionales de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (ABAE), Roberto Becerra.
Uzcátegui Duque manifestó que desde el año 1999, el Gobierno ha realizado un conjunto de acciones dirigidas a consolidar paulatinamente el tema espacial y a fortalecer la institucionalidad espacial en el país, en la búsqueda de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Asimismo, destacó que se continúa trabajando para estimular la investigación científica y el desarrollo tecnológico en esta materia, favoreciendo la investigación en áreas transversales como la electrónica, telecomunicaciones y educación. Así como para atender las demandas gubernamentales en las áreas de observación de la Tierra, Programas Sociales y otras áreas conexas.
Por otra parte, la Delegación venezolana ratificó su posición en cuanto a la adopción de medidas adecuadas y eficaces que permitan prevenir la carrera armamentista en esa zona.
Presentación técnica
La Universidad de Viena en coordinación con otras entidades gubernamentales asociadas al sector espacial europeo, invitó en calidad de ponente a Roberto Carlos Becerra, director de ABAE, para que realizara la presentación de pequeños satélites y sus contribuciones al desarrollo sustentables de los países emergentes, en el marco de la Conferencia denominada: “Pequeños Satélites: Oportunidades y Desafíos”, efectuada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Viena, Austria.
Durante su presentación, Becerra mostró los logros de Venezuela en materia espacial y su uso pacífico del espacio ultraterrestre, específicamente los esfuerzos nacionales destinados a la generación de tecnología espacial propia, a través del fomento y desarrollo de redes científicas integradas al sector espacial.