El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez anunció este jueves el financiamiento entre las empresas Petrocabimas con Suelopetrol por 625 millones de dólares para incrementar la producción de crudo venezolano.
“Acordamos el financiamiento de Petrocabimas, que es una empresa de Pdvsa, y Suelopetrol que es una empresa que ha venido participando de la mano del Estado. Está ubicada en la Costa Oriental del Lago y se ha firmado un financiamiento por 625 millones de dólares adicionales de inversión para incrementar la producción en 31.000 barriles de manera conjunta para llegar a 57.000 barriles de producción“, dijo.Ramírez destacó la importancia de “la participación de las empresas nacionales en el desarrollo petrolero del país”. Del mismo modo, hizo énfasis en los acuerdos financieros que han dispuesto a empresas como Petrocabimas y otras filiales de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Asimismo, señaló que dicho acuerdo comprende la extracción de 294 millones de barriles de reserva en el país para el período de operaciones e incrementar la producción por medio de la perforación de 644 nuevos pozos, permitiendo la disposición de capitales de manera conjunta en instituciones financieras internacionales para el desarrollo petrolero en el país.
En 2013, con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) se acordó financiamiento por 4.015 millones de dólares para la empresa mixta Sinovensa, ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco Comandante Hugo Chávez. También con la estadounidense Chevron se convinieron 2.000 millones de dólares para Petroboscán, en Zulia.
Asimismo, con la italiana Eni el financiamiento ascendió a 1.760 millones de dólares para Petrojunín, en la Faja; con Gazprombank, de Rusia, se pactaron 1.000 millones de dólares para Petrozamora, en Zulia; con la española Repsol fueron 1.200 millones de dólares para Petroquiriquire, que abarca tres campos en occidente y uno en oriente, y con la anglofrancesa Perenco se sumaron 420 millones de dólares para Petrowarao, que opera campos en Delta Amacuro y la Costa Oriental.
“Estas actividades de inversión demuestran la confianza en nuestro país y en nuestro plan petrolero”, agregó.
Indicó que con la inversión de las empresas internacionales se estima la producción de 716.000 barriles día de petróleo, lo que correspondería a un incremento de los niveles actuales de 340.000 barriles día a 375.700.
Ramírez instó a las empresas nacionales a participar en estas inversiones que “cuentan con el apoyo del estado venezolano para seguir fortaleciendo el sector productivo nacional”.
“Estamos muy orgullosos de nuestras empresas nacionales y son pasos concretos a la confianza necesaria en las empresas nacionales. Hacemos un llamado a que participen así como lo hacen las empresas internacionales que cuentan con el apoyo del Estado venezolano dentro de nuestra política de seguir fortaleciendo el sector productivo nacional. Nuestros socios internacionales cuentan con un marco de reglas claras en lo jurídico, en lo legal, en lo financiero así como con todas las disposiciones y las decisiones tomadas por el presidente Nicolás Maduro en aras de facilitar y crear mejores condiciones para llegar al objetivo de producción estratégica de 6 millones de barriles para el año 2018“, sentenció.