AFP).- Altos dirigentes del deporte venezolano realizan una visita a Cuba en busca de “asesoramiento” para crear una franquicia propia durante la próxima temporada de la Serie Mundial de Boxeo (WSB), informó el jueves en La Habana un entrenador del país sudamericano.
Varios dirigentes del “Ministerio de Deportes y de la Federación de boxeo” de Venezuela, se reunieron este jueves con el responsable de los Domadores de Cuba, Alberto Puig, para “que les encamine en este sentido”, explicó el preparador venezolano, Omar Coffi, citado por la agencia cubana Prensa Latina.
Coffi destacó que los dirigentes deportivos de su país, cuyos nombres no reveló, “buscan asesoramiento con sus similares cubanos”, pues Venezuela “tiene material para integrar un gran equipo”.
“No tengo dudas de que seríamos protagonistas” en la WSB, añadió el preparador, adelantando que una futura franquicia venezolana “no apelaría a figuras de otros países”, sino que “sería integrada totalmente por púgiles nacionales (venezolanos)”.
Prensa Latina destacó que en la actual temporada de WSB los venezolanos Luis Arcón (60 kg) y Gabriel Maestre (69) han actuado como refuerzos de la franquicia estadounidense USA Knockouts y han alcanzado “dos triunfos cada uno”.
Arcón, el único extranjero que se coronó campeón en la edición de 2013 del Memorial Córdova Cardín, el principal torneo del boxeo cubano, enfrentará el viernes al bicampeón mundial cubano, Lázaro Alvarez.
En tanto Maestre chocará con el monarca olímpico y del mundo, Roniel Iglesias, en el tope de cuartos de final de WSB, que Cuba y Estados Unidos disputarán en La Habana.
El boxeo dio a Venezuela su primer oro olímpico en México-68 de la mano de Francisco “Morocho” Rodríguez. El país sudamericano atesora en total 13 preseas olímpicas, de las cuales cinco (1-2-2) han sido alcanzadas por el boxeo.