A través de la educación y el diseño de estructuras sismoresistentes se espera mitigar los efectos de un posible sismo en Venezuela, informó este miércoles el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, desde el observatorio Cajigal, en Caracas.
El ministro realizó un recorrido este miércoles por el Museo Sismológico, en compañía de niños de la Unidad Educativa Luz María Tosta del 23 de Enero, quienes participaron en el programa de aula sísmica.
“Ya que los sismos no se pueden predecir, estamos educando a los niños desde muy temprano. El año pasado la Fundación Venezolana de Investigaciones Sísmicas (Funvisis) formó a 90.000 personas” detalló.
El último evento sísmico con saldo importante de víctimas en el país fue el 9 de julio de 1997, cuando se produjo el terremoto de Cariaco. Debido al riesgo, los niños sucrenses realizan simulacros constantes para aprender a protegerse.
Funvisis estrenará seis estaciones este año
Por su parte, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, agregó que Venezuela cuenta con 36 estaciones banda ancha de alta tecnología conectada las 24 horas, y los 365 días del año, a través del satélite Simón Bolívar.
“Las investigaciones permiten tener normativas y recomendaciones que, si son implementadas, nos llevan a tener edificaciones seguras. Además venimos este año con siete nuevas estaciones en las fallas sismológicas en la cordillera de los Andes y hasta Oriente” informó.
Hizo un llamado a la población a mantenerse informados a través de Youtube,www.funvisis.gob.ve y Twitter: @funvisis.