Este sábado 5 de abril arranca en el estado Vargas como punto piloto el Registro Nacional de la Misión Transporte, con tres objetivos básicos: determinar las necesidades de las comunidades en la materia, precisar las condiciones de los transportistas y sus unidades, y diagnosticar las circunstancias de
movilidad de la zona.
El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, explicó que el registro comenzará en la entidad del norte-centro del país, específicamente en el nuevo terminal de Catia La Mar, en la búsqueda de afinar el instrumento de medición para el censo.
La jornada continuará la próxima semana por regiones, hasta abarcar todo el país en un lapso de unos cuatro meses. Posteriormente, estiman que en dos meses más tendrán completamente levantado el diagnóstico de la situación del territorio, estado por estado y ciudad por ciudad.
El Troudi aseveró que en esta iniciativa deben participar los transportistas en sus distintas modalidades.
Comentó que esta herramienta permitirá actualizar información que posee el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) y aportar nuevos datos.
Añadió que también deben presentarse las comunidades organizadas; es decir, las salas de batalla social, los consejos comunales, las comunas y asociaciones de vecinos para manifestar la calidad del servicio de transporte en su zona.
"Queremos un mapa de esta situación en todo el país", expresó.
Explicó que el registro contempla una tercera modalidad que abarca lo que se ha denominado Mesa Técnica de Movilidad, que reunirá a todas las fuerzas vivas del estado para identificar los problemas de congestión y las posibles soluciones, a fin de abordar posteriormente un plan de movilidad.
El Troudi explicó que prevén estar en las regiones durante unos 15 o 20 días, con el Registro de manera activa. Posteriormente, las personas podrán acudir a registrarse en oficinas del Intt o del Ministerio. "No es un censo de un solo día", acotó.