El BBVA Research elevó su estimado de inflación para el Perú de 2,4% a 2,7% para este 2014, debido a factores de oferta vinculados al Fenómeno de El Niño que tendrán incidencia en el precio de los alimentos.
"En el ámbito local, las sequías en el norte del país y la eventual presencia del Fenómeno de El Niño tendrán efectos negativos sobre las cosechas de algunos productos (principalmente arroz y azúcar), lo que presionará sus precios", detalló el banco en su reporte Flash Perú.
Mientras que en el plano internacional, factores climáticos, como el exceso de lluvias en Argentina y Brasil; y políticos, como las tensiones en Ucrania, han venido impactando sobre la cotización mundial de insumos alimentarios como la soya, maíz y trigo, "lo que afectará el precio doméstico de sus derivados".
Por estas razones, el BBVA Research estimó que se retrasará la convergencia de la inflación hacia el centro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%, "y en los siguientes meses fluctuaría alrededor del límite superior del mismo".
En marzo pasado la inflación peruana fue de 0,52% y la tasa anualizada se situó en 3,38%, manteniendose por encima del rango meta del BCR por tercer mes consecutivo.