EFE).- España, Estados Unidos y los países latinoamericanos se solidarizaron hoy con Chile por el terremoto de magnitud 8,2 Richter que sacudió tres provincias norteñas y ofrecieron su ayuda para lo que el Gobierno de Michelle Bachelet disponga.
Pero, además de condolencias y ofertas de asistencia, el Gobierno chileno también recibió elogios por la manera en que manejó la situación de emergencia registrada el martes en la noche.
“Los sistemas de alertas de tsunamis han reaccionado bastante bien, la alarma ha sido difundida de manera apropiada a la población” subrayó desde Naciones Unidas el responsable de la Oficina Regional de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), Ricardo Mena.
Según fuentes oficiales, seis personas perdieron la vida por causas relacionadas con el terremoto y más de 900.000 fueron evacuadas preventivamente ante la alerta de maremoto, que abarcó también a Perú y ya fue levantada.
A falta de una evaluación global de los daños materiales, se sabe que unas 2.000 viviendas sufrieron desperfectos en la localidad de Alto Hospicio, cercana a Iquique, 1.857 kilómetros al norte de la capital chilena, y que hubo cortes en el suministro de agua y energía, pero ambos servicios han ido recuperando la normalidad.
Según el responsable de la oficina regional de UNISDR, los esfuerzos que ha hecho Chile en los últimos años para mejorar su sistema de alerta de tsunamis y los protocolos de respuesta de las instituciones relacionadas con las emergencias han “dado sus frutos”.
Además, Mena destacó que la participación de la población y la difusión en distintos medios, incluidas las redes sociales, sirvieron para que los residentes de la zona costera del norte del país reaccionaran de manera oportuna.