Lo Último

.

.

jueves, 29 de mayo de 2014

Jaua asegura que sanciones de EEUU son ilegales

Jaua asegura que sanciones de EEUU son ilegales
El canciller de la República, Elías Jaua, calificó de "ilegales" las sanciones que Estados Unidos contra otros países al "romper con el principio de no intervención que establece la independencia de las naciones y el derecho de autodeterminación de los pueblos".

"Son absolutamente ilegales, no hay nada en el derecho internacional que autorice al Gobierno de Estados Unidos o a su Parlamento a tomar sanciones de manera unilateral, el único facultado para eso es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU)", puntualizó el canciller.

Sobre las sanciones contra Venezuela que se debaten en el Congreso estadounidense, el canciller señaló que "son una muestra más de la injerencia de este país y enfatizó que ese Parlamento no tiene competencia extraterritoriales y debe legislar es sobre los asuntos de su país".

X Comisión Intergubernamental Venezuela-Rusia

El canciller Elías Jaua participará este viernes en en la X Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian), Venezuela-Rusia.

Durante el encuentro, en el que también participará el Ministro de Industria de Rusia, Denis Manturov, se suscribirán diversos acuerdos entre ambas naciones.

La cita forma parte de la visita oficial que realiza el canciller a Rusia y Portugal con el fin de fortalecer los acuerdos de cooperación y el trabajo conjunto con estos dos países, con los cuales Venezuela mantiene relaciones diplomáticas dinámicas.


Las reuniones de la Cian se desarrollan cada año de manera rotatoria en una de las dos naciones y en la misma es abordada la multiplicidad de aspectos que comprenden la cooperación bilateral que desarrollan Venezuela y Rusia, bajo la dirección de los presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin.

La cooperación que vienen desarrollando Caracas y Moscú ha alcanzado importantes niveles en los últimos años, llegando a ampliarse hacia diversos sectores de la política y la economía, lo que ha permitido consolidar la alianza estratégica iniciada con la primera visita del expresidente fallecido Hugo Chávez a Rusia, en mayo de 2001.