El Gobierno de Japón anunció hoy que pretende rebajar las sanciones unilaterales que mantiene sobre Corea del Norte después de que el régimen de Kim Jong-un haya aceptado investigar los secuestros de ciudadanos nipones que llevó a cabo hace décadas.
El anuncio llega un día después de que representantes de ambos países concluyeran un encuentro de tres días en Estocolmo (Suecia) de cara a normalizar sus relaciones.
El portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, explicó en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo que el régimen norcoreano se ha comprometido en ese encuentro a crear un comité para investigar los secuestros de aquí a tres semanas, y que Japón retirará sus sanciones una vez establecido dicho panel.
Las sanciones unilaterales de Tokio a Pyongyang incluyen la congelación de activos de organizaciones y personas ligadas a Corea del Norte y restricciones sobre los visados para residentes norcoreanos en Japón y sobre el envío de remesas de éstos.
Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, consideró que la decisión de Pyongyang de reabrir el caso de los secuestrados supone "el primer paso para resolver por completo este asunto".
Tokio sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses fueron secuestrados por Corea del Norte para impartir lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.
Hasta el momento, solo cinco de ellos han podido regresar a su país y hasta ahora Pyongyang ha asegurado que el resto falleció o que ni siquiera pisó nunca suelo norcoreano, una versión de la que ha desconfiado el Ejecutivo nipón.
Desde hace años Tokio ha puesto como condición primordial la resolución de este tema de cara a levantar las sanciones y a normalizar los lazos con Corea del Norte, Estado que no reconoce y con el que no mantiene relaciones diplomáticas.EFE