Félix Freites, coordinador general de Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom), indicó que están solicitando cambios en las actas de fiscalización, para garantizar el debido proceso a los empresarios en el país. "El comerciante tiene un posibilidad de ganar, el problema es la calidad con que se presta el servicio", acotó.
Anprocom solicitó a la Superintendencia que adapte las actas de fiscalización para que se permita garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia de los comerciantes que son objeto de revisiones.
También explicó a los empresarios y comerciantes que para que sean fiscalizados el funcionario deber estar acreditado y autorizado para fiscalizar determinado negocio.
El coordinador de Anprocom dijo además que la Sundde establece unos requerimientos sumamente complejos al momento de que el comerciante no admite la sanción administrativa.
“Venimos revisando el Acta de Requerimiento. Una vez que la persona decide no admitir la imposición de las sanciones administrativas establecidas en la Ley, se inicia un procedimiento donde al empresario le solicitan 45 requisitos y hemos verificado que de los empresarios sólo 14 % tiene esos requisitos al día y para eso abrimos estos espacios para blindar al comerciante frente a la fiscalización”, aseveró.
Estos fue en el marco de una Mesa Técnica sobre la Fiscalización e Inspección hecha por Anprocom, donde se analizaron temas como las actas del proceso y los nuevos mecanismos de arrendamiento para locales comerciales.