De frente a las declaraciones del presidente de Copei, Roberto Enriquez, sobre la necesidad de hacer enlace con el “chavismo radical” y reconstruir el diálogo nacional, Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas, indicó que para ello es necesario que el Gobierno cumpla los acuerdos conciliatorios establecidos durante las jornadas de diálogo.
“Si no hay resultados, entonces la gente pierde la confianza y la esperanza de que vamos a encontrar el camino”, agregó.
Indicó que para solventar la crisis del país la dirigencia política “requiere mucha más madurez y sobretodo rectificación”.
“Las cosas se han ido de las manos. Por hablar del tema de la seguridad, se supone que debio frenarse la inseguridad pero cada día tenemos más muertos. En el tema de la economía, la inflación y la escasez cada vez son más altas. Hay que pararlo, porque vamos hacia un conflicto mucho más grave“, explicó.
Por otra parte, en contraste con la sequía que enfrenta la mayoría del país, Guarulla indicó que cinco municipios de Amazonas: Autana, Manapiare, Alto Orinoco, Atabapo y Ature se encuentran afectados por fuertes lluvias e inundaciones. “Tenemos 18 barrios de Puerto Ayacucho afectados por las lluvias, más de mil desplazados y por lo menos 50 personas damnificadas”, apuntó.
En materia económica, Guarulla destacó que “cada año los presupuestos son deficitarios a partir de agosto y septiembre”. “Ahora, el problema se agrava porque el Gobierno decretó unos aumentos salariales que comenzaron en mayo y la gente en Amazonas no ha recibido ese aumento, lo que hace que su poder adquisitivo cada vez sea menos”, señaló.
En ese sentido, exhortó al Gobierno a “tomar en cuenta” la situación de las alcaldías y las gobernaciones y aprobar créditos adicionales para cumplir con los aumentos.