(MinCi).- El 18 de julio de cada año se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela. Se trata de una fecha donde se recuerda con alegría la lucha por la cultura de la paz que llevó a cabo este combativo y entrañable personaje, fallecido el pasado 5 de diciembre a los 95 años de edad.
La idea del Día Internacional de Nelson Mandela surgió en el 2009 como una iniciativa de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Esta fecha se eligió porque es el natalicio del líder surafricano. La efeméride busca recordar y celebrar la vida de un hombre que contribuyó con el fin del régimen racista surafricano.
Nelson Mandela fue unactivista, abogado y político sudafricano nacido en Mvezo, al sureste de Suráfrica, el 18 de julio de 1918. Conocido principalmente por su lucha contra el apartheid, estuvo en prisión durante 27 años. Entre 1994 y 1999 fuepresidente de la República de Suráfrica.
Mandela en Venezuela
El Vicepresidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrovenezolanas,Enrique Arrieta Chourio, tuvo la oportunidad de compartir con Mandela en una visita de líder surafricano a Venezuela. Lo calificó como“una inspiración”.
“Nelson Mándela nos visitó en una oportunidad en Valencia, cuando la Universidad de Carabobo lo homenajeó otorgándole el doctorado Honoris Causa, acto al que tuve la oportunidad de asistir. Cabe recordar que los lazos que unen la lucha de Mandela con Venezuela se remontan a 1961, cuando se escenificó en Sudáfrica el juicio de Rivonia, en el que fue condenado a cadena perpetua”, relató Arrieta.
Arrieta dice que el Madiba -como también se le conoce a Mandela- antes de ser presidente, fue un activista que hizo alianzas con los colectivos del mundo, “fue a la cárcel injustamente, logró la simpatía de sus seguidores cuando fue liberado, luego se convierte en el Mandela que accede a la presidencia, sin duda en una lucha contra la libertad y desigualdad; el demostró que es posible luchar en las peores condiciones”.
Aseveró que Mandela fue un líder antiimperialista. “Apenas lo liberaron fue a Cuba en 1991 para expresarle al mandatario cubano Fidel Castro su admiración y su respeto; mantuvo un discurso antiperialista, expresaba mucha alegría, no encontraba las palabras necesarias para agradecerle a Castro la colaboración que había brindado al país africano”.
“El legado fundamental sin duda fue la necesidad de lucha, las cosas no se logran sentado. Esta figura fue una inspiración para muchos; la muerte de el despertó la hipocresía; hay mucha falsedad entorno a este personaje, los enemigos existen en la política”, comentó el Vicepresidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrovenezolanas.
“En efecto luchó en la liberación originaria de la población de Sudáfrica. Obtuvo logros, muchas personas alcanzaron obtener servicios gracias a este gobierno. Mandela no es ni sera un símbolo de la derecha; es importante estudiar y destacar a este personaje como un guerrero ya que duro un buen tiempo si ver la luz del sol. En Venezuela no hay un referente como Madiba.”, puntualizó Arrieta.