Lo Último

.

.

jueves, 17 de julio de 2014

INTERNACIONALES

Palestina- Israel, 67 años de permanente conflicto bélico e invasión (+infografía)
 

 
 Más de 200 personas fallecidas, 1.500 heridos y cerca de 300 casas destruidas ha dejado la operación israelí “Margen protector”, la cual inició el pasado 8 de julio y que pretende frenar el movimiento islamita Hamas, avanzar en la región y someter al pueblo de Palestina.
 
Según informó este miércoles el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Asraf Al Qedwa, del total de palestinos fallecidos (216) el 75% son civiles (hombres y mujeres) y 45 son niños.
Esta cifra supera la cantidad de personas que perdieron la vida en la nueva ofensiva que ya suma nueve días, lanzada por Israel en noviembre de 2012, cuando, según el grupo de derechos humanos B’Tselem, murieron 167 palestinos.
 
Desde que inició la ofensiva el martes pasado, los palestinos han lanzado casi 1.800 cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza.
 
La operación israelí “Margen protector” inició el pasado 8 de julio y pretende frenar el movimiento islamita Hamas.
 
Mientras que Israel atacó 1.470 objetivos en la Franja, unos 210 túneles, 770 rampas de lanzamiento de cohetes, almacenes de armas y zonas de entrenamiento militar, según la agencia internacional DPA.
 
La Franja de Gaza (lo que queda del territorio histórico de Palestina) limita con el mar mediterráneo, Egipto e Israel. Tiene una superficie de 360 kilómetros cuadrados, donde habitan cerca de 1.500.000 palestinos, lo que equivale a 4.167 personas por kilómetro cuadrado. Esta región es gobernada desde el año 2006 por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas.

67 años de conflicto

Foto: EFE/ Mohammed Saber
La periodista y experta en el tema del Medio Oriente, Hindú Anderi, explicó que el conflicto entre Israel y Palestina se remonta a 1947, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la aprobación de 33 países, ninguno árabe, votaron para que se dividiera el territorio palestino, con el fin de constituir un estado judío, una élite sionista. Dicha aprobación, tuvo el respaldo de Estados Unidos.
 
Sin embrago, no fue sino hasta el 14 de mayo de 1948, cuando fue declarada la independencia de Israel, que se inició la anexión por parte de Tel Aviv (segunda mayor ciudad de Israel) a los territorios palestinos. Para ese momento, el territorio histórico palestino era de 46%.
 
Esta situación prosigue en estos días con la actual invasión militar contra la Franja de Gaza que, hasta el momento, ha dejado una cantidad incontable de civiles muertos.
 
Paralelamente a la invasión territorial de Israel sobre Palestina, se produjo la denominada “diáspora”, que consiste en el desplazamiento de ciudadanos palestinos a otros países. “Se calcula que alrededor de cinco millones de palestinos viven en el exterior debido al despojo de sus tierras y viviendas”, detalló Anderi.
 
Posteriormente, en 1967 con la llamada “Guerra de los seis días o Guerra de junio”, el territorio histórico palestino quedó reducido a 22%. Durante ese conflicto, Israel desató su agresión contra Siria, Egipto y Jordania, provocando la muerte de 23.000 personas, entre civiles y soldados.
 
En 1967 con la llamada “Guerra de los seis días o Guerra de junio”, el territorio histórico palestino quedó reducido a 22%.
 
“Actualmente, Palestina posee menos de un 12% de su territorio histórico. Aunque la Organización de las Naciones Unidas han emitido resoluciones que prohíben el avance de Israel sobre esas tierras, el gobierno de Israel hace caso omiso y cada día asesinan y desplazan a más palestinos”, recalcó Anderi.
 
Para Anderi, el ataque de Israel al pueblo palestino está dirigido a que Estados Unidos avance sobre la región con fines claros de usurpación, apropiación de recursos naturales (energéticos y acuíferos) y de limpieza étnica.
 
“No podemos ser indiferentes ante esto que sucede, porque no se trata de un tema contra Palestina, sino de una estrategia geopolítica. La idea de Israel es mantener un conflicto permanente en el Medio Oriente para que Estados Unidos pueda avanzar en sus planes apropiación de los territorios árabes”, dijo la periodista.

En el recuerdo

Foto: EFE/ Mohammed Saber
A lo largo de estos 67 años se han rubricado acuerdos, así como diferentes organizaciones internacionales han exhortado, a través de resoluciones, el cese al fuego en la Franja de Gaza. No obstante, el conflicto bélico y bombardeo no ha finalizado en esta tierra.
 
En 1978 se firmaron los acuerdos de Camp Davis y en 1993 los acuerdos de Oslo, los cuales no tuvieron efecto en la estabilización de la región.
 
En el primero, el entonces presidente egipcio, Anwar Al Sadat, y el primer ministro israelí, Menachem Begin, firmaron la paz para solucionar los conflictos territoriales. Para ello, Israel se comprometió en abandonar el Sinaí por completo y devolver la plena soberanía a Egipto. Mientras que debió reconocer la existencia de Israel.
 
Además, el acuerdo establecía un calendario con un unas competencias para negociar el establecimiento de un régimen autónomo en Cisjordania y en la Franja de Gaza.
 
Mientras que el segundo, fue suscrito entre el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres; el representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmoud Abbas; el secretario de Estado de los Estados Unidos, Warren Christopher y, finalmente, el canciller de Rusia, Andréi Kozyrev.
 
En 1978 se firmaron los acuerdos de Camp Davis y en 1993 los acuerdos de Oslo, los cuales no tuvieron efecto para detener la guerra.
 
Los firmantes se comprometieron en la retirada de las fuerzas hebreas de la Franja de Gaza y Cisjordania, así como el derecho de los palestinos al autogobierno, que posteriormente sería la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por la organización Al Fatah y Mahmud Abbas.
 
El internacionalista Adolfo Taylhardat calificó el conflicto bélico entre Palestina e Israel como “interminable”, por los constantes ataques que a lo largo de seis décadas se han ejecutado ambas naciones.
 
A su juicio, para alcanzar la paz se necesita más que resoluciones de organizaciones internacionales, firma de acuerdos y comunicados de presidentes y jefes de estados. “Se requiere, de verdad, la voluntad política y moral de ambos pueblos”.
 
El internacionalista recordó que la ONU, así como diversas personalidades del mundo occidental y presidentes han tratado de mediar y terminar con los conflictos. Sin embrago, recalcó que esto no será suficiente si Palestina continúa con su intención de acabar en el gobierno de Israel.
 
En ese sentido, explicó que la constitución de Palestina establece que su objetivo primordial es “destruir al Estado de Israel, es decir, aun cuando firmen acuerdos para la paz, esa cláusula sigue vigente y, por eso, no hay forma de que se pueda llegar a una paz duradera, porque los palestinos seguirán insistiendo en su objetivo de desaparecer a Israel”.
 
Actualmente, Palestina tiene el carácter de observadora en la ONU. De los países que integran las Naciones Unidas, 126 han manifestado su acuerdo para que la ANP esté representada en el organismo, entre ellos los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
 
Entre los países que rechazan de pleno el ingreso de Palestina a la ONU se encuentran Estados Unidos, Panamá, Guatemala, Belice, El Salvador, Bahamas, Trinidad y Tobago, Barbados, República Dominicana, Islandia, Croacia, Israel, Marruecos y Liberia, Birmania, Tailandia, Macedonia, Moldavia, Australia, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea.
 
Entre tanto, países como México, Colombia, Guyana Francesa, Georgia, Suiza, Eslovenia, Lituania, Estonia y Letonia, se han declarado neutrales frente a esta discusión.

Protección a las victimas

Foto: EFE/ Mohammed Saber
Para brindar protección y atender el desarrollo, la educación, la salud, los servicios sociales, así como la ayuda de emergencia a los más de cuatro millones de refugiados palestinos que viven en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, la ONU creó en 1949 la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa).
 
En ese sentido, la referida organización resguarda en sus 58 campos para refugiados a todos aquellos palestinos que, a raíz de los enfrentamientos bélicos, perdieron sus hogares y sus medios de subsistencia.
 
De acuerdo con cifras de la Unrwa, en 2008 más de 23.000 trabajadores prestaban atención en unas 900 instalaciones (propias y de colaboradores) entre las cuales se encuentran: escuelas, hospitales, centros comunitarios, refugios, comedores, entre otros.
 
Antonio Menéndez de Zubillaga, coordinador de Protección de Derechos en la Franja de la Unrwa, hasta el 15 de julio, cerca de 20.000 personas que se han quedado sin hogar y las están reinstalando en edificios públicos, tras los intensos ataques en la Franja de Gaza.
La Unrwa brinda protección y atención las víctimas en Palestina.
Actualmente, la agencia tiene planes de contingencia para poder acoger hasta 50.000 personas. “Hemos proporcionado a las autoridades israelíes las coordenadas explícitas donde están situados estos edificios para que no haya bombardeos allí, dado que en esta ofensiva han destruido medio centenar de instalaciones de la ONU”, declaró Mshasha a la agencia internacional EFE.

Rechazo a bombardeos

Foto: EFE/ Mohammed Saber
Durante este último conflicto bélico entre Israel y Palestina, diversos presidentes y jefes de estados han rechazado con contundencia los ataques y bombardeos en la franja de Gaza, los cuales han perjudicado a víctimas inocentes.
 
Países como El Salvador, México, Bolivia, Ecuador, Chile, Francia, Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, entre otros condenaros los ataques y pidieron cese al fuego.
En el caso de Venezuela, el gobierno del presidente Nicolás Maduro rechazó la “masacre” promovida por el gobierno de Israel contra el pueblo palestino y exigió justicia ante ese ataque.
 
“Los que hay contra Palestina es una guerra de exterminio. Quieren exterminar al pueblo palestino, quitarle hasta el último palmo del territorio que históricamente le pertenece. El concepto que maneja el gobierno corrupto de Israel es de exterminio, porque su guerra es para desaparecer al pueblo”, dijo el Presidente Maduro en recientes declaraciones.
 
Denunció que al “gobierno corrupto y a la cúpula empresarial y militar de Israel no les importa matar niños y hombres y mujeres inocentes, bombardeando de madrugada porque quieren desaparecer al pueblo palestino de la faz de la tierra, pero no será así porque los pueblos del mundo estamos con Palestina”.
 
Esta semana diversos sectores, entre los cuales destacan diputados de la Asamblea Nacional, miembros de partidos políticos, comunidades y organizaciones que conforman el Gran Polo Patriótico, se han movilizado y realizado distintas actividades (caravanas, concentraciones y charlas) para alzar su voz contra los bombardeos del ejército de Israel contra la franja de Gaza.
 
El primer vicepresidente de la AN, diputado Darío Vivas, expresó este lunes durante una concentración en Plaza Venezuela, a favor del cese al fuego en la franja de Gaza, que el pueblo de Palestina está siendo víctima de un genocidio por parte del gobierno de Israel, al sufrir los ataques de las tropas israelíes en territorio palestino.
 
“El genocidio que viene cometiendo permanentemente el gobierno israelí contra el pueblo palestino es una actitud inhumana, una actitud que no tiene excusa ni argumentación para sostenerla. Es una actitud de agresión permanente, contra un pueblo que siempre ha mostrado su capacidad de lucha de libertad e independencia”, expresó Vivas.