Este miércoles, en el marco del foro de “Venezuela 2014 crisis económica sin propuestas alternativas” el economista José Guerra señaló que “la reforma fiscal es para que la gente le de más plata al Gobierno y este pueda gastar más”.
“La reforma fiscal es reformar los impuestos, el gasto, los ingresos y el endeudamiento, de manera tal que el Fisco ahora pueda obtener más recursos. El fisco saca la plata del bolsillo del ciudadano venezolano”, aseveró.
Asimismo, afirmó que “en Venezuela no hay forma de incrementar los ingresos fiscales subiendo el IVA, ni el impuesto sobre la renta. Aquí hay dos medidas para darle plata al fisco: un impuesto a la banca y la devaluación del bolívar, que es la que en realidad le proporciona al fisco los recursos suficientes para financiar el déficit fiscal”.
Opinó que “la decisión de la devaluación se va a optar entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre. Yo creo que esta es la madre de las medidas fiscales de este país, porque en una devaluación como se ha planteado con la unificación cambiaria, si la taza es a 30 bolívares por dólar, estamos hablado de una devaluación de casi 200% o más. Eso le va a dar al Gobierno unos recursos muy grandes, que le va a permitir cerrar parcialmente el déficit fiscal generado por esta devaluación significativa del bolívar”.