El Ministerio para el Ambiente ordenó la creación del Sistema Nacional de Zoológicos, Acuarios y Centros Afines (Sinaz) para garantizar la articulación nacional necesaria para la “transformación de estos espacios en verdaderos centros de conservación a la diversidad biológica”.
Según la Gaceta Oficial Nº 40.455, que circula este jueves, formarán parte del Sinaz todos los centros registrados según las Normas Generales para el Registro y Funcionamiento de Parques Zoológicos y Acuarios.
Inventario Nacional de Colección
Esta resolución establece que para garantizar el funcionamiento del Sinaz, se designará una Comisión Coordinadora, de duración anual y renovable, para la aplicación del Plan Estratégico Nacional.
El proyecto de esta comisión busca la conservación de la diversidad biológica, por lo que consagra un Inventario Nacional de Colección que será actualizado permanentemente con el número de especímenes presentes en los zoológicos, acuarios o centros afines.
La Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuerios (Funpza) en coordinación con la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (Ondb) elaborará las normas para el funcionamiento de la comisión, así como también los requerimientos del Plan de Colección Nacional que representa el registro de especies autorizadas para ser mantenidos, criados o exhibidos en público.