El consumo de anticonceptivos disminuye la capacidad reproductiva de la mujer puesto que la píldora tiene un efecto supresor en dos marcadores bien establecidos de la reserva ovárica: la hormona antimulleriana (AMH) y de los folículos primordiales.
Así lo indica un estudio realizado por científicos de Dinamarca, que contaron con la participación de 833 mujeres de 19 a 46 años que acudieron a la evaluación de fertilidad y consejo clínico en el hospital de la capital de Dinamarca entre agosto de 2011 y abril de 2014.
El análisis de los resultados reveló que las mediciones de AMH y de folículos primordiales fueron un 19% y un 16% menores en las usuarias de la píldora que en las que no tomaron la pastilla.
Además, el volumen ovárico también fue significativamente menor –entre un 29% y un 52%–, afectando sobre todo al grupo de mujeres de entre 19 a 29,9 años.
Para el doctor Julio César Dueñas, director de la clínica de fertilidad Procrear, opina que este estudio se encuentra en su fase preliminar, y sus resultados son importantes pero no alarmantes, ya que los propios científicos no creen que la píldora modifique los ovarios de forma permanente.EFE