Lo Último

.

.

domingo, 13 de julio de 2014

Realizarán este semana en Caracas congreso internacional sobre la discriminación

AVN.- Más de 60 ponencias analizarán el racismo desde distintos campos de investigación en el I Congreso Internacional sobre la Discriminación Racial, que se realizará del 16 al 18 de julio en la ciudad de Caracas, con el lema "Dialogar es comenzar a reconocernos", informó este domingo el Instituto Contra la Discriminación Racial (Incodir), organizador del evento.
 
En la actividad se rendirá homenaje al líder africano Nelson Mandela como símbolo de las luchas contra la discriminación racial y se espera la asistencia de invitados internacionales que junto a especialistas venezolanos encabezarán las ponencias centrales en la Cinemateca del Museo de Bellas Artes, durante tres días del Congreso, de 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Entre los ponentes internacionales está Mireille Fanon-Mendès, experta independiente del derecho a la autodeterminación de los pueblos en Naciones Unidas y presidenta de la Fundación Frantz-Fanon, creada en honor a su padre el ensayista y filósofo martiniqueño Frantz-Fanon.

También participarán el argentino Pedro Mouratian, Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi); el periodista y antropólogo afrocolombiano, Jhon Antón Sánchez, profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, y Mário Lisboa Theodoro, exsecretario de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de la presidencia de Brasil.

La inauguración del Congreso esta pautada para el 16 de julio a las 5:00 de la tarde en el Teatro Bolívar de Caracas, con un acto chamánico protagonizado por integrantes de comunidades indígenas y una invocación realizada por Sibusiso Nkundlane, de Sudafricana, y Solciré Perez de Venezuela.

Además en la ceremonia de apertura se presentará la Parranda de San Pedro, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las ponencias centrales plantean temas como el racismo oculto en la sociedad venezolana y el endorracismo, que estarán presentes en las palabras de la investigadora Casimira Monasterios y de la socióloga Esther Pineda.

También se discutirá sobre el papel de los medios de comunicación en la creación de patrones racistas de la mano de la socióloga Beatriz Aiffil, quien hablará sobre "El efecto blanqueador de la televisión venezolana".

Por su parte, el historiador Luis Pellicer llevará la ponencia "Fraguado del Racismo en Venezuela".

Las conferencias nacionales se honrarán con la participación del viceministro para África, Reinaldo Bolivar; el antropólogo y lingüísta Esteban Emilio Mosonyi, el líder afrovenezolano Juan Piñango, el sociólogo Jesús García, el educador Luis Antonio Bigott y la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.
Mesas de trabajo
Durante el jueves 17 y viernes 18, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), se realizarán Mesas de Trabajo divididas en ocho ejes temáticos que tocarán aspectos como la historia, la afrovenezolanidad, los derechos humanos, y los medios de comunicación social y tecnologías de información.

Desde la exclusión de las comunidades afrodescendientes en la enseñanza dentro del país, la discriminación del cuerpo Afro en Venezuela, la diversidad afro religiosa y hasta categorías contemporáneas como el "tuki" serán analizadas en estas mesas de trabajo.

El tema de la discriminación de los inmigrantes y de la inclusión de las comunidades originarias también estará presente con ponencias como la de Maria Arrieta: "¿Qué se cree este chino? Racismo e intolerancia entre chinos y venezolanos en la Venezuela actual", y la de Elimar Rojas: "Avances y desafíos en el ejercicio de los derechos indígenas".

Estas experiencias servirán de abono para elaborar el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Discriminación Racial, que se propone impulsar el Incodir, organismo adscrito al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

En los espacios abiertos de la Unearte habrá puntos de distintas instituciones para exhibir materiales relacionados con la temática del Congreso, así como la proyección de películas de la Fundación Villa del Cine vinculadas a la discriminación racial.

Aunque las actividades del Congreso en Caracas cerrarán el viernes a las 5:00 pm, en el lobby de la sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño, con un recital de poesía y la proyección de un video sobre Nelson Mandela, las actividades se extenderán por el resto del país.

A lo largo de julio se preparan actividades como charlas, conferencias, foros y presentaciones de teatro y danza en los núcleos de la Universidad Nacional de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa) en Zulia, Sucre, Trujillo, Carabobo, así como en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, en Caracas.