La nutricionista Sara Abu Sabah habló sobre el impacto que tiene el consumo de bebidas gaseosas en nuestra salud a propósito de la noticia que en Estados Unidos, las compañíasCoca Cola y Pepsi se comprometieron a reducir en un 20% la cantidad de calorías de sus bebidas a fin de combatir el problema de la obesidad.
La conductora del programa de RPP Noticias, "Siempre en Casa", indicó "que toda iniciativa de la industria por tratar de contribuir con la salud siempre es bienvenida; sin embargo, le apena saber que esto (las grandes compañías de bebidas gaseosas) lo vayan a hacer en los próximos diez años (...) es una cosa que deberían hacerlo con más prontitud".
Agregó que las bebidas gaseosas, al igual que muchas bebidas azucaradas, tienen una alta concentración de azúcar y eso hace mucho daño a la salud.
"Si uno se toma un vasito de gaseosa, eventualmente, es tanto como la cantidad de azúcar que puede aportar un jugo natural de frutas. El problema son los tamaños de la porción, que son enormes", anotó.
Recalcó que tomar tres o hasta cuatro vasos de gaseosas, es una cantidad de calorías muy grande que lleva definitivamente a la obesidad, problemas de diabetes y otras enfermedades que afectan la calidad de vida de las personas.
Informó que una de las medidas que están tomando esas dos compañías es reducir el tamaño de sus botellas.
En ese sentido, pidió prestar atención al tamaño de las gaseosas, por ejemplo, en las salas de cines. “El vaso pequeño es casi medio litro de bebida. 100 mililitros es medio vaso. Una taza es mas o menos unos 250 mililitros, pero media taza equivale al aporte calórico de un pan grande", afirmó.
De otro lado, la doctora Abu Sabha expresó que la gaseosa no solo afecta el sobrepeso. "Recordemos que aparte de tener azúcar, también tiene ácido fosfórico, que malogra el esmalte de los dientes; y en exceso, puede hacer que se pierda calcio, en especial los niños", manifestó.
Llamó la atención de los padres por ser los primeros responsables en definir la cantidad y lo que ingieren sus hijos. "Un vaso pequeño eventualmente de gaseosa no debería ser riesgo para la salud, pero si no lo controlan se están comprando un ticket para un problema con la salud. Todo exceso es dañino. Es mejor si se puede evitar las gaseosas"