La directora de salud del Distrito Capital, Ruth Gómez informó que el plan nacional de la lucha contra el dengue y el chikungunya, que inició el día de ayer en todo el país, busca disminuir la incidencia de estas patologías y el impacto que ha generado en la salud de la población.
Explicó que aunque el Plan es de cobertura nacional, existen zonas prioritarias de acuerdo a su incidencia, “hasta la fecha se han contabilizado 120 municipios priorizados y 230 parroquias”.
Entre las estratégias de acción que desarrolla el plan nacional de la lucha contra el dengue y el chikungunya, se destaca la eliminación de los criaderos. Para ello, se ha conformado las brigadas saneadoras que visitarán a las comunidades para informar los métodos de prevención y erradicación.
Aclaró que el dengue y el chikungunya, son enfermedades febriles de aparición brusca que comparten características clínicas comúnes, “el primer síntoma es la fiebre, (…) y en ambas pueden aparecer erupciones en la piel”.
Sin embargo, acotó que el chikunguya compromete las articulaciones del cuerpo provocando artralgia (dolor) o artritis (inflamación); a diferencia del dengue, que causa diversos niveles de hemorragias.
La doctora Gómez afirmó que el chikungunya es capaz de producir mayor incapacidad por comprometer las zonas articulares y exhortó a la población a no automedicarse.
Manifestó que el Distrito Capital dispone de una red de atención primaria fortalecidacon “560 consultorios populares, 43 centros diagnósticos integrales y 73 ambulatorios, distribuidos en las 22 parroquias, cuyos médicos ya están entrenados para atender a la población”.