El vicepresidente de Desarrollo Social y las Misiones, Héctor Rodríguez, dio a conocer este lunes el balance de la jornada de instalación de los estados mayores para el combate del dengue y el virus de chikungunya en el país, el cual calificó de “muy positivo”.
Informó que fueron visitadas y evaluadas 48.745 casas, de las cuales 29.668 fueron tratadas, logrando la eliminación de 32.246 criaderos de los zancudos transmisores.
Detalló, además, que fueron fumigados 217 sectores “donde por el cruce de los indicadores, de que pudiera haber dengue o chikungunya, se decidió priorizar la fumigación”.
Rodríguez señaló que “por cada medio vaso de agua estancada, se pueden reproducir hasta hasta 300 zancudos. Imagínense la importancia que tiene el que no exista ningún tipo de criadero”.
Agregó que estas jornadas seguirán desarrollándose puesto que “la idea es que se convierta en una tarea cotidiana, donde estamos tratando de desplegar todas las capacidades del Gobierno”.
Recalcó que existen dos dimensiones de abordar la campaña contra el dengue y el chikungunya. La primera es la eliminación de los criaderos, y la segunda se concentra en la atención de las personas que tengan los síntomas febriles del dengue o el chikungunya.
“Lo primero, insistimos en esto, es no automedicarse. Deben ir a los centros de salud”, insistió Rodríguez.
Manifestó que en los centros de salud del Estado “tenemos todos los medicamentos necesarios para atender estas enfermedades”