Con la llegada del otoño y de los cambios de temperatura llegan también los virus. Uno de los más frecuentes entre los niños es el virus respiratorio sincitial (VRS), cuya actividad se extiende de septiembre a abril. El VRS es el agente que más frecuentemente causa infecciones en lactantes y niños menores de 2 años. Se calcula que casi el 60% de los niños españoles han desarrollado la infección al año de edad, y cerca del el 80% a los dos años. Y de éstos, entre el 0,5% y el 2% de los afectados son hospitalizados y de estos, de un 5 a un 10% necesitan cuidados intensivos.
Es, dicen desde el Comité de Expertos Científicos para el VRS, unverdadero problema de salud pública. Así, según el estudio sobre morbi-mortalidad hospitalaria en niños menores de un año que ingresan por bronquiolitis aguda producida por el virus respiratorio sincitial en hospitales españoles entre 2004 y 2012 al que se ha referido Manuel Sánchez Luna, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la bronquiolitis aguda por VRS (BAVRS) es la causa más frecuente de ingreso hospitalario en niños entre 0 y 14 años. En el caso de los niños de menos de 1 año, la frecuentación estimada de ingreso hospitalario por bronquiolitis aguda llega a ser del 2,4%.
Según Sánchez Luna, «a lo largo del período analizado (en el estudio) la bronquiolitis aguda es la patología aislada que más ingresos hospitalarios produce en el Sistema Nacional de Salud, por encima de otras patologías como las amígdalas con adenoides, la apendicitis aguda y otras gastroenteritis, por mencionar algunas de ellas». Afortunadamente se ha observado una mejoría en la mortalidad, estancia media y estancias totales en los ingresos hospitalario por este patología, añade.
Población de riego
En el ámbito del SNS, el análisis llevado a cabo refleja que la población de mayor riesgo ante el VRS, es decir, bebés prematuros, aquellos con cardiopatías congénitas o aquellos con enfermedades pulmonares crónicas, está más protegida que la población control frente a la probabilidad de ingreso hospitalario por BAVRS.
Según Sánchez Luna, «la explicación a la menor frecuentación hospitalaria por BAVRS en el grupo de riesgo probablemente obedece a la adopción de medidas profilácticas y preventivas en este grupo de niños. Sin embargo, la mortalidad en niños menores de un año que perteneciendo a un grupo de riesgo ingresan por BAVRS es del 1,5%, un 31,2 veces más alta que en la población control».
Por su parte Josep Figueras Aloy, presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) subraya que «las medidas profilácticas y preventivas frente al VRS de los niños con factores de riesgo están siendo eficaces cuando todavía debemos hacer frente a los datos de mortalidad global de los episodios de BAVRS que alcanza los 65,6 episodios por 100.000 ingresos». Con el fin, por tanto, de reducir los costes socioeconómicos y emocionales causados por el virus en los niños y sus familias, Figueras Aloy ha reiterado la necesidad de poner en práctica las medidas recogidas en la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad.
Entre las medidas que recoge la Guía se encuentran, especialmente para poblaciones de riesgo frente al VRS, la administración de la inmunoprofilaxis mensual, como medida profiláctica que ha demostrado su eficacia, reduciendo el riesgo de ingreso hospitalario y la gravedad de los cuadros respiratorios de forma significativa.
Mejor prevenir
Los expertos recomiendan a los padres y cuidadores de los bebés menores de dos años que establezcan una serie de medidas higiénicas y de carácter preventivo, de acuerdo con la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad, como lavarse bien las manos, extremar la limpieza de los objetos que puedan estar en contacto con el bebé y las superficies donde haya podido estar una persona que padecía la enfermedad, evitar el contacto físico del bebé con otros menores o familiares enfermos, utilizar pañuelos desechables, así como evitar los ambientes cerrados y muy cargados o exponer a los bebés al humo del tabaco
ABC