(San Cristóbal, 29 de septiembre – Nota de Prensa).- “Estamos dispuestos a tomar las estaciones de servicio donde se compruebe la aplicación de la operación morrocoymientras los usuarios pasan tres, cuatro y más horas esperando ser atendidos”, anunció -al mediodía de este lunes- el gobernador José Gregorio Vielma Mora.
A su vez anunció la posibilidad de instalar el TAG 0 a los automotores cuyos conductores se compruebe “están pasando combustibles de contrabando a Colombia en horarios diurnos, toda vez que en la noche se ven imposibilitados por la restricción del paso vehicular en la frontera”.
—Sostuvimos durante la mañana—dijo—, —una reunión con el equipo de Petróleos de Venezuela que envió al Táchira el Ministro Asdrúbal Chávez, analizando los motivos del resurgimiento de las colas en todas las estaciones expendedoras de combustibles en San Cristóbal y en algunos municipios del interior del estado.
A juicio del mandatario regional no se justifica la situación debido a que “no hay ninguna anormalidad en cuanto al envío de combustible desde la planta de llenado de El Vigía”.
Cada mes el estado Táchira recibe noventa millones de litros para surtir a las ciento seis estaciones de servicio.
En cuanto a la aplicación o puesta en vigencia del TAG 0, el Gobernador espera que la autorización del Vicepresidente de la República Jorge Arreaza, para iniciar su instalación.
Este dispositivo podría ser colocado a los vehículos cuyos conductores pasan más de cuatro veces al día por los puestos fronterizos, en tal sentido, estas personas no podrán seguir abasteciendo con igual frecuencia y deberán dirigirse al Centro Binacional de Operaciones contra el delito del contrabando con sede en el cuartel Bolívar para que expliquen las razones de sus continuos viajes fronterizos.
En un día cerca de un millón de litros de combustible pasan de contrabando
1.132 vehículos de diferentes modelos y tipos cruzaron tres puestos fronterizos más de cuatro veces en tan solo un día, de acuerdo con las estadísticas que manejan los técnicos de Petróleos de Venezuela.
Sobre dicha irregularidad, el gobernador José Gregorio Vielma Mora, explicó que “solo con los 181 vehículos que cruzaron por San Antonio del Táchira el pasado jueves 25, más de cuatro veces, estarían saliendo por la vía del contrabando a territorio colombiano, 952 mil litros de combustibles”.
Las estadísticas resultan del seguimiento hecho en los puntos de frontera, tanto en San Antonio del Táchira (puente internacional Simón Bolívar); Ureña (puente internacional Francisco de Paula Santander), y Boca de Grita en el municipio Francisco Javier García de Hevia que limita con Colombia por Puerto Santander.
Esta supervisión corresponde a las evaluaciones hechas por el equipo enviado al Táchira por el Ministro de Energía y Petróleo Asdrúbal Chávez, cuyas cifras fueron entregadas al gobernador de la entidad.
De acuerdo a las estimaciones de los funcionarios de Petróleos de Venezuela, diariamente estarían pasando a Colombia 12 gandolas cargadas de combustible a través del contrabando, en horas diurnas.
Las cifras referenciales las tomaron los técnicos de Petróleos de Venezuela, sin incluir el puesto fronterizo de Guarumito en el municipio Ayacucho.
Al respecto, Vielma Mora resaltó que “la gente lleva los combustibles a Colombia, porque a la fecha de hoy (lunes 29), un litro de gasolina venezolana cuesta en Colombia 75 bolívares”.
Al respecto, Vielma Mora resaltó que “la gente lleva los combustibles a Colombia, porque a la fecha de hoy (lunes 29), un litro de gasolina venezolana cuesta en Colombia 75 bolívares”.