AVN).- A partir de las 7:30 de la mañana de este lunes, estarán instalados los 60 centros habilitados en diversas regiones del territorio nacional para que los ciudadanos entreguen voluntariamente sus armas.
La información la dio a conocer este domingo el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en su cuenta de Twitter @RodriguezT_MIJP.
El Plan Nacional de desarme, aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 21 de septiembre durante la celebración del día internacional de la paz, que se suma al conjunto de iniciativas impulsadas por el Estado para fortalecer los territorios de paz en todo el país y motivar a la gente a que se movilice por el desarme.
“Estamos construyendo la paz desde adentro y, para ello, hace falta ir al desarme. Hace falta que este desarme se haga con la colaboración de la juventud desde su conciencia”, subrayó el presidente Maduro desde la Avenida Bolívar, Caracas, donde se llevaron a cabo actividades recreativas para celebrar el día internacional de la paz.
Este trabajo impulsado por el Gobierno nacional trabajará de manera articulada con los los Cuadrantes de Paz, las Canchas de Paz, las iniciativas del Movimiento por la Paz y la Vida, además de incorporar a los jóvenes de todas las comunidades, mediante la Misión Barrio Adentro Deportivo.
El pasado 23 de septiembre, el ministro Rodríguez Torres ofreció detalles del Plan Desarme desde el estado Lara, como parte de las actividades organizadas por la semana de la paz.
“Para motivar a la gente a que se movilice por el desarme,las primeras 10 personas que entreguen sus armasel lunes en los centros que hemos destinado en todo el país le vamos a entregar becas de estudios completas por cinco años, en la universidad que escoja”.Torres explicó que esta iniciativa fomentará oportunidades de estudios en el país como un incentivo a quienes estén dispuestos a hacerlo de manera voluntaria.
Agregó que las personas que entreguen su arma en cualquiera de los más de 60 centros instalados recibirán otros estímulos, relacionados con el pago de semestres, entrega de equipos electrónicos, computadoras o tabletas para sus estudios así como financiamiento de proyectos socio-productivos a pequeñas empresas familiares.
Colocó a manera de ejemplo: “Si usted está armado y tiene un hijo estudiando, nosotros nos comprometemos a pagarle un semestre en la universidad”.
Los ciudadanos que se sumen al Plan Nacional Desarme, podrán indicar cuál de las cuatro modalidades propuestas, desea entregar su arma: confidencial, voluntaria y sin incentivo; confidencial, voluntaria y con incentivo, registro con incentivo y sin incentivo.
Los 60 centros habilitados estarán ditribuidos de la siguiente manera:
En los estados Aragua, Táchira, Miranda y Lara, se habilitarán tres centros, en Nueva Esparta uno, dos en Carabobo, Amazonas, Delta Amacuro, Mérida, Trujillo, Barinas, Cojedes, Yaracuy, y Portuguesa; en Bolívar, Apure y Guárico cinco, y en Falcón y Zulia cuatro.En el Distrito Capital podrán acercase a las instalaciones de la Tercera División de Infantería ubicada en Fuerte Tiuna, al Comando de la Aviación del Ejército en la Base Francisco de Miranda de La Carlota, a la Comandancia General de la Armada en San Bernardino y en la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en El Rosal.
Rodríguez Torres estimó, entrevistado en el programa Con El Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión el 25 de septiembre, que la activación de puntos “será un éxito, porque la visión que tenemos a mediano plazo es lograr tener una Venezuela libre de armas”.
“Hay que ir progresivamente desarmando y enfrentando las bandas que no quieren irse por el camino de la paz, desarmándolas, incluso, hay que ir visualizando la eliminación del porte de armas para construir un país de verdad de paz y sin armas, que sean solamente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la policía quienes tengan armas”, sentenció.
Ciudadanos apoyan el Plan Nacional de Desarme
Ante la iniciativa del Gobierno Nacional, los venezolanos manifestaron su apoyo a la causa e indicaron que con esto, se podrá disminuir los índices de inseguridad.
El ciudadano José Luis Vera, entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en Caracas, señaló que la activación del Plan Desarme es bueno “porque va más que nada dirigido a las personas que tienen porte de arma, que tienen permiso para portar arma”.
Esta opinión fue compartida por Luis Rodríguez, quién manifestó a AVN su apoyo a esta iniciativa: “Creo que es un plan muy bueno, creo que hay muchas armas en el país, mucha delincuencia. Yo me sumaría al plan, yo lo apoyo”.
Joseph es motorizado de una cooperativa que trabaja en los alrededores del Bulevar de Sábana Grande, al ser consultado por AVN sobre el Plan desarme expresó su total apoyo ante esta iniciativa, para así lograr disminuir los índices de inseguridad y aprovechó la oportunidad para invitar a la ciudadanía a sumarse y colaborar con este plan.