La tormenta tropical Rachel se mantiene alejada de la costa occidental de México, pero aun conserva su fuerza y puede generar lluvias sobre el estado de Baja California Sur, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo indicó en su reporte de las 7.15 hora local (12.15 GMT) que el sistema se ubicaba a 745 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, y a 140 kilómetros de la Isla Clarión, en el archipiélago de Revillagigedo.
Rachel se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros y sus bandas nubosas generan un potencial de lluvias menores, de 1 a 25 milímetros, así como oleaje moderado en la costa de Baja California Sur.
Según los pronósticos del SMN, en los próximos días Rachel perderá fuerza y cambiará su ruta hacia el oeste para degradarse a depresión tropical y se dispersará.
Baja California Sur aún se recupera de los estragos provocados por Odile, que impactó en el estado como un huracán de categoría 3 y causó la muerte de seis personas.
Los fuertes vientos e intensas lluvias provocaron, además, daños importantes a la infraestructura urbana, carretera, eléctrica, de telecomunicaciones y aeroportuaria, así como a hoteles y casas.
En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio, Karina, Marie, Norbert y Odile, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y Rachel.efe