Lo Último

.

.

domingo, 28 de septiembre de 2014

“Los niños menores de un año y adultos por encima de 70 son lo más vulnerables al chikungunya”

El experto en enfermedades tropicales, Rafael Orihuela, conversó en el programa Diálogo con Carlos Croes sobre el dengue y el chikungunya como enfermedades que son el centro del problema en Venezuela.
Orihuela subrayó que el dengue y el chikungunya, son las principales enfermedades que están afectando a los venezolanos. Sin embargo, en esta lista el experto mencionó otras epidemias, como la lechina, que a su juicio, está tomando carácter nacional y el paludismo , que según indicó está asentado en el sur del país, sobre todo en el estado Bolívar que sobrepasará los 70.000 infectados.
“Lo que ha dicho hasta ahora la sociedad de redes científicas y todos los organismos que tienen que ver con salud púbica en el país es que estamos en cifras por encima de 60.000 casos de chikungunya“, agregó el experto al tiempo que puntualizó que quienes presentan fiebre y molestias articulares se suman a esas estadísticas.
“En el caso de Chikungunya tenemos un problema agregado histórico que es que ese virus no estaba antes en el mapa de América, está llegando y va a recorrernos de banda a banda y de todos los rincones y habrán cientos de miles de casos en el transcurso de estos meses que faltan por correr” a la vez que explicó que es inevitable que los venezolanos se vayan infectando uno con otro y “eso va geográficamente recorriendo el país porque está lleno de mosquitos transmisores del país”.
Por otra parte, Orihuela destacó que “Caracas es un nido de patas blancas” a la que se suman los Valles del Tuy, La Guaira, Barlovento, Aragua y Carabobo, “toda esa es la área endémica de este brote concreto de chikungunya que está montado sobre el dengue” al tiempo que puntualizó que las personas más vulnerables a este virus son “las niños menores de un año (…) y los adultos por encima de 70 años sanos o enfermos”.
“El chikungunya puede dar muy suave, que es la mayoría, es el 90% de los casos. En otros, da una enfermedad con síntomas fuertes y molestias articulares” mientras que “un grupo muy chiquitico (…) se agrava y fallece (…) por su condición, por ejemplo cuando es un individuo viejo y además es diabético o tuvo una tuberculosis o una artritis” explicó el experto al tiempo que manifestó que si este pequeño porcentaje con criterio de riesgo visible es atendido de manera inmediata puede ser salvado.
Con respecto a cómo prevenir el chikungunya, Orihuela resaltó que se debe limpiar el domicilio de recipientes de agua, usar insecticida para matar los zancudos adultos y un polvo que se llama avate para matar a las larvas, “una cucharilla de ese polvito lo echan en 100 litros de agua (…) y ahí la larva se muere”, sin embargo, ese polvo “no se consigue en el abasto”, agregó.
Para ser diagnosticado el chikungunya, se debe hacer una prueba de laboratorio aunque un médico puede diferenciarlo del dengue por criterios epidemiológicos, “todos los pacientes febriles en Venezuela tienen chikungunya hasta que no se demuestre lo contrario”resaltó el experto a la vez que manifestó que “sumada la fiebre de julio, agosto y las que van de septiembre, estamos más o menos por encima de 300 mil individuos a los que le esta dando fiebre, bueno, eso casi todo debe ser chinkungunya”.