EFE) - El grupo radical Estado Islámico (EI) lanzó hoy varios ataques para intentar ganar terreno desde el este de la localidad kurdo siria de Kobani, en la frontera con Turquía, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El EI trata de progresar desde el mercado de verduras de Al Hal y desde la parte oeste de un complejo gubernamental de seguridad, cuyo control tomó la semana pasada, ambos en la mitad oriental de la población.
En esas zonas, se han desencadenado choques entre los yihadistas y las Unidades de Protección del Pueblo kurdo.
Mientras, aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, sobrevolaron esta mañana la ciudad, aunque no efectuaron ningún bombardeo.
Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos del norte de Siria y es blanco desde el 16 de septiembre de una ofensiva de los extremistas.
Según el Observatorio, el EI tiene en su poder casi la mitad de la urbe, aunque las autoridades kurdas aseguran que es menos del 30 por ciento.
Ayer, el presidente de EEUU, Barack Obama, se mostró “profundamente preocupado” por la amenaza del EI en Kobani y describió la ofensiva contra los yihadistas como una campaña “a largo plazo”, que incluirá “avances y retrocesos”.
“En este momento estamos centrados en los combates que están teniendo lugar en la provincia de Al Anbar en Irak y estamos profundamente preocupados por la situación dentro y alrededor del pueblo sirio de Kobani, lo que subraya el reto que presenta el Estado Islámico tanto en Irak como en Siria”, indicó Obama.
“Los ataques aéreos de la coalición continuarán en esas dos áreas”, añadió el mandatario después de reunirse con el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el general Martin Dempsey, y altos mandos militares de 21 países para abordar la estrategia contra los radicales