Un informe de Naciones Unidas dado a conocer este miércoles detalla graves violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones sumarias y desapariciones forzosas en la República Democrática del Congo (RDC).
El documento indica que esos abusos fueron cometidos por las fuerzas de seguridad nacionales contra civiles durante la operación "Likofi" en Kinshasa entre el 15 de noviembre de 2013 y el 15 de febrero de 2014.
El informe se basó en investigaciones a cargo de la Oficina Conjunta de la ONU para los Derechos Humanos en ese país y registra el asesinato de al menos 9 civiles y la desaparición de otros 32 por agentes de la policía nacional.
No obstante, indica que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor debido a que esa oficina afrontó numerosas dificultades para llevar a cabo su labor durante las investigaciones.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein expresó gran consternación por los hechos documentados y llamó a las autoridades a llevar sin demora a los perpetradores ante la justicia.